De la Rosa cambia un juicio por tres años de cárcel

(PD).- El financiero Javier de la Rosa admitirá este lunes su participación en la apropiación indebida continuada de casi 70 millones de euros (más de 11.000 millones de las antiguas pesetas) de la compañía Grand Tibidabo, que él presidió hasta 1993.

Como consecuencia, aceptará una pena de tres años de prisión que, al ser superior a los dos años de privación de libertad, conllevará su futuro encarcelamiento por unos meses, según el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el abogado defensor del empresario y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

Como explica J.L. Albalat en El Periódico, en su escrito de acusación de septiembre del 2000, el fiscal que entonces se encargaba del asunto solicitó provisionalmente para De la Rosa penas que sumaban 13 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de fraude fiscal.

La fiscalía ha rebajado ahora esta petición para facilitar un acuerdo entre todas las acusaciones y la defensa. «No es de recibo un juicio por una investigación que empezó hace 13 años y por unos hechos de hace 16 años», aseguró una fuente jurídica.

OTROS IMPUTADOS
Otros cinco acusados por la descapitalización de Grand Tibidabo, que comenzó en 1991, seguirán el mismo camino que De la Rosa y aceptarán penas que oscilan entre los seis meses y el año y medio de cárcel.

Así, admitirán la acusación el exdiplomático Manuel Prado Colón de Carvajal, que fue vicepresidente de la compañía; Joan Cruells, director general y luego presidente; el exconsejero Florencio Cerdá, que fue presidente del Consorcio Nacional de Leasing (CNL); Arturo Piñana Bó, apoderado de sociedades vinculadas a De la Rosa, y el empresario Ramón Fiter. La fiscalía retirará la acusación para Carol Malagelada, al estimar que los delitos contra ella han prescrito.

Si no hay ningún contratiempo y nadie rompe el acuerdo, en el que ha sido precisa la participación de las acusaciones particulares que representan a los que eran accionistas de la compañía, el juicio que empezará hoy en Barcelona será un mero trámite.

En minutos o como mucho en alguna hora quedará todo resuelto y visto para sentencia. Y con una resolución judicial que se espera poco complicada ante la admisión por parte de los acusados de las imputaciones.

De esta manera, De la Rosa, que a raíz de esta investigación iniciada hace 13 años pisó por primera vez la cárcel Modelo, y el resto de los imputados se librarán de estar sentados en el banquillo de los acusados durante cinco meses.

El calendario del tribunal preveía que la vista finalizara a finales de abril del 2008, contando que no se produjera ningún retraso.

DILACIONES EN EL PROCESO

Para rebajar la petición de pena, la fiscalía ha tenido en cuenta que uno de los apartados de su escrito de acusación –el presunto uso anómalo de un aval de la Generalitat durante el Gobierno de CiU– ya ha sido archivado por la Audiencia de Barcelona, así como que en el proceso judicial se han producido dilaciones indebidas.

El fiscal también tiene previsto retirar la imputación por presunto delito fiscal, por el que se reclamaba hasta cuatro años de cárcel a De la Rosa y a otros dos imputados. La querella por este caso fue presentada en 1994 por unas apropiaciones que se empezaron a maquinar en 1991, en la Barcelona preolímpica.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído