Aventuras y desventuras de los republicanos catalanes en Madrid

Aventuras y desventuras de los republicanos catalanes en Madrid

(PD/Agencias).- Hay que ser paleto. Los diputados que han formado parte del grupo parlamentario de ERC en el Congreso van a publicar un libro en el que han recopilado sus experiencias en Madrid durante la última legislatura. Digno de un guión de Berlanga.

La obra, que contará con unos 50 capítulos, de entre cuatro y cinco páginas cada uno, viene a ser la continuación de ‘El diputado K’, el libro que en el que el primer diputado de ERC y actual secretario general de esta formación, Joan Puigcercós, glosó su primer etapa en Madrid como parlamentario del Grupo Mixto y frente a la mayoría absoluta del PP.

La obra, que verá la luz una vez disuelta la presente legislatura, comenzó a gestarse hace unos meses y su principal impulsor fue el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardà, quien repartió el trabajo para que cada uno de ellos escribiera sobre un tema concreto.

Estos días se están repasando los textos para unificar el estilo y se ultima también la elección del título. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de bautizarlo como ‘Comando Madrid’, ya que así es como conocen en el partido a su grupo parlamentario en el Congreso, esta opción ha sido finalmente desechada. También se pensó llamarlo «Lo más caliente está en… Madrid», en referencia a una frase de Tardà que fue muy popular en Cataluña.

Además de los ocho diputados que ERC tiene ahora en la Cámara, también han participado el propio Puigcercós y el ex diputado Francesc Canet, que obtuvieron escaño en 2004, pero renunciaron a él para centrarse en la política catalana a nivel autonómico y municipal, respectivamente.

PRÓLOGO DE PUIGCERCÓS Y EPÍLOGO DE RIDAO

A Puigcercós, que dejó Madrid tras seis años en el Congreso para concurrir a las elecciones catalanas, se le ha reservado el prólogo de la obra. El epílogo correrá a cargo del que será cabeza de lista de los republicanos por Barcelona en las generales de marzo, Joan Ridao.

La obra, escrita en catalán con un estilo distendido y ameno, además de poner en valor la labor que unos diputados independentistas pueden hacer en el Congreso, tiene como objetivo mostrar el aspecto humano que también tienen las relaciones políticas que se fraguan en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Así, se glosan las largas horas que Agustí Cerdà y Joan Puig compartieron con sus compañeros en la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M; la reforma del Estatut, que trajo al hemiciclo al presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira; las referencias al Rey en la política madrileña; los enfrentamientos de Joan Tardà con el presidente de la Cámara, Manuel Marín, a cuenta del uso del catalán; o las relaciones con los miembros del Grupo Popular.

LOS AMIGOS DEL GRUPO MIXTO

Pero también se alude al compañerismo que los republicanos mantienen con los diputados del Grupo Mixto, que acogió a Puigcercós en su primera legislatura en Madrid -el portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta es uno de los parlamentarios más citados- o las más institucionales nacidas entre Cerdà, presidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo, y Enrique Múgica.

A lo largo de estas páginas también analiza el enfriamiento de las relaciones entre los republicanos y los socialistas en estos cuatro años, se desvelan los entresijos de las primeras negociaciones presupuestarias y algunos detalles de las conversaciones que Cerdà ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído