El presidente de Castilla-La Mancha se sube el sueldo un 75%

(Agencias / PD).- El PP ha sacado a relucir que José María Barreda se va a subir el sueldo el año próximo más de 50.000 euros, un 75 por ciento más de lo que cobra en la actualidad (ocho millones y medio de pesetas más).

Según ha difundido el PP en un comunicado, este incremento, que supone un 75 por ciento más de lo que cobra en la actualidad, contrasta sobremanera con el actual poder adquisitivo de los castellano-manchegos, quienes tienen muchos problemas para llegar a final de mes y con el incremento de sueldo de los funcionarios, que alcanzará sólo el 2 por ciento, por debajo del IPC.

Para el PP, Barreda está más preocupado de su aumento de sueldo que de las inversiones para los castellanomanchegos, -a quienes, por otra parte, cose a impuestos- y por eso se ha inventado una estratagema para impedir el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha de las enmiendas del PP a los Presupuestos regionales para 2008.

La dirección regional del PP considera que tras el ‘burdo acto de impedir que se debata el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el 2008 estaría el de levantar una cortina de humo para que la sociedad no se entere de esta nueva cacicada del jefe del PSOE’.

Ante esta decisión, el PP ha presentado un recurso de reconsideración a la Mesa de las Cortes para que se replantee la decisión antes de denunciar todo este asunto al Tribunal Constitucional.

El viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Marcial Marín, asegura que Barreda quiere cargarse el debate de la Ley de presupuestos 2008 para que no se hable del artículo 25 de dicha Ley que, una vez aprobada le permitirá a él y a sus consejeros subirse los sueldos en más de un 50 por ciento. ‘Se trata de un nuevo artículo que equipararía su sueldo para 2008 al de un secretario de Estado, incluyendo todos los conceptos como el de la productividad que puede llegar a tener un peso del 50 por ciento sobre el sueldo total’, ha subrayado.

A modo de ejemplo y para entender esta subida y tomando de referencia los últimos sueldos publicados (año 2006) de Barreda y Francisco Pardo, secretario de Estado de Defensa por aquel entonces, el sueldo de Barreda pasaría a ser de 117.183 euros (unos 50.334 euros más al año), incrementándose el sueldo un 75 por ciento.

Sin embargo, -argumenta el PP- el 60,6 por ciento de los trabajadores castellano manchegos son mileuristas, es decir cobran una décima parte del sueldo de su presidente, los pensionistas cobran veinte veces menos y, por si fuera poco, las inversiones previstas per cápita de los nuevos presupuestos sólo serían la cuarta parte de los 1.775 euros de impuestos que pagará cada castellano-manchego en 2008. ABC intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión al respecto del Gobierno regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído