Fue Saioa Sánchez la que disparó a los agentes

Fue Saioa Sánchez la que disparó a los agentes

(PD).- Fue ella quien se colócó a su espalda, en el asiento trasero del coche y apretó el gatillo. Por lo menos contra uno de los agentes. Saioa Sánchez Iturregui es, según la policía francesa, la que disparó contra la nuca de Centeno y Trapero, los agentes de la Guardia Civil asesinados en Francia el pasado sábado.

La etarra, detenida este miércoles junto a su compañero de comando, Asier Bengoa, es una tipa fría y miserable.

Para las fuerzas de seguridad galas, Sánchez Iturregui, ‘Hintza’, no sólo encañonó a uno de los agentes sino que también habría efectuado los disparos que acabaron con la vida de los dos guardias.

El Ministerio francés del Interior ha confirmado este jueves en un comunicado que Saioa Sánchez y Asier Bengoa participaron en el atentado de Capbreton que acabó con la vida de dos guardias civiles:

«Un conjunto de índices concordantes (similitud física, elementos balísticos y restos de ADN), permiten concluir que la pareja detenida ayer miércoles en Lozère participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles».

UN HISTORIAL MUY NEGRO

Sobre la terrorista pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte presuntamente del ‘comando Larrano’, que planificaba diversos atentados en Cantabria.
Capturados mientras esperaban un autobús

Tanto Saioa Sánchez como Asier Bengoa fueron apresados mientras esperaban el autobús en la localidad de Chateauneuf de Randon, al este de Tolouse.

Las identificaciones de los testigos del atentado y de la huida resultaron claves para avalar la sospecha sobre los capturados. Y es que hubo un elemento que puso en duda su implicación en los hechos: un billete del metro de Tolouse cuya fecha era la del mismo día del acto terrorista.

Ambos renunciaron a la posibilidad de moverse en el coche robado el pasado martes, aunque la idea de desplazarse en transporte público permitió seguirles la pista más fácilmente, sin percatarse además de que desde anteanoche ya estaban siendo observados por fuerzas de la seguridad.

En el momento de la detención, ninguno de los dos opuso resistencia. Llevaban una considerable cantidad de dinero en metálico y ambos iban armados. Ahora, el estudio de la unidad de balística permitirá esclarecer si las pistolas que portaban están relacionadas de alguna manera con el atentado o con el robo del vehículo.

Cobra fuerza la hipótesis de que el tercer etarra implicado en el asesinato de los guardias civiles pudiera ser un alto responsable de la organización terrorista.

Parece probable que los tres se separaran en su huida; por un lado los dos capturados y por otro, esta tercera persona que según estas fuentes podría estar oculto en algún piso franco.

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LA CASA DEL ETARRA

La Guardia Civil ha registrado durante toda la noche la casa de los padres de Asier Bengoa en Vitoria. El registro comenzó sobre las 11.45 y terminó a las 6.30 de la mañana.

Una treintena de agentes se han desplazado a Vitoria para realizar el registro en la vivienda donde residía Asier Bengoa hasta que se dio a la fuga, donde se incautaron de abundante documentación.

Bengoa fue detenido ayer junto a Saioa Sánchez, como presunto miembro del comando que asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

Bengoa fue detenido en noviembre de 2003 e incluso estaba condenado a siete años y medio de cárcel por colaborar con ETA. Sin embargo, la Audiencia Nacional ordenó en noviembre de 2006 su excarcelación porque había cumplido el máximo de prisión provisional.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los 15 detenidos ayer por acciones de violencia callejera, entre ellos el máximo responsable de la estructura de la ilegalizada organización SEGI en San Sebastián, Oier Llorente.

El juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional para Adur Fernández, Aitor Olaizola, Ion Inmanol Igal, Urko Labarca, Inmanol Ander Vicente, Benat Apalategui, Oier Lorente y Nahikari Otaegi. Les acusa de integración en organización terrorista y un delito continuado de estragos y otro de daños terroristas. Los detenidos están relacionados con la asociación juvenil Segi, cercana al entorno de ETA.

La Policía ha incautado en sus domicilios fotografías de periodistas, documentación sobre el Tren de Alta Velocidad y diversas placas de matrículas, según se desprende del contenido del auto del juez Fernando Grande-Marlaska.

El juez especifica en el escrito que la célula a la que pertenecían los quince arrestados estaba liderada por el máximo responsable de la estructura de Segi en San Sebastián, Oier Lorente. Los integrantes del grupo, perfectamente organizados -dice el juez-, planeaban semestralmente los objetivos a cumplir y se repartían la influencia por barrios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído