Zapatero promete suprimir el impuesto de patrimonio si gana las elecciones

Zapatero promete suprimir el impuesto de patrimonio si gana las elecciones

(Agencias/PD).-Contradiciendo a algunos barones del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que si gana las próximas elecciones se propone eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo ya abolido en la mayoría de los países europeos. España es uno de los pocos países de la Unión Europea que aún tiene este impuesto, junto con Suecia y Francia.

«Vamos a proceder a su supresión y compensar a las Comunidades Autónomas (por la recaudación que dejarán de percibir)» dijo Zapatero en un foro organizado por The Economist. España puede permitirse la supresión de este tributo ya que, según Zapatero, las cuentas públicas cerrarán 2007 con un superávit por cuarto año consecutivo.

«En 2006, cerramos con un superávit público del 1,8 por ciento, en 2007 estaremos en el mismo entorno o incluso un poco mejor», dijo.

IMPACTO LIMITADO DE LA CRISIS DE LIQUIDEZ

Por otra parte, Zapatero dijo que aunque la crisis de liquidez en los mercados internacionales ha afectado a la confianza de los inversores, considera que su impacto macroeconómico será limitado. «La crisis tiene un carácter transitorio y su impacto macroeconómico será reducido», dijo Zapatero.

Agregó que la crisis de liquidez se estaba transformando en una crisis de solvencia localizada.

SIGUE LA ESTELA DE AGUIRRE

En el mes de noviembre, la Comunidad de Madrid anunció que rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio del 2,5 al 1,5 por ciento, antes de suprimirlo definitivamente en 2010. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha dicho que va a reducir el tramo autonómico del IRPF un 1 por ciento. Ambas rebajas fiscales entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Según dijo, el objetivo de esta rebaja y posterior supresión es que «la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo siga reforzándose como la de una comunidad «businness friendly», acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo, y vamos a remover todos los obstáculos que lo dificultan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído