El PSOE «regaló» 10 millones € y un «banco público» para salvar a Maleni

El PSOE "regaló" 10 millones € y un "banco público" para salvar a Maleni

(PD).- Que el Presupuesto General del Estado lo han convertido en un instrumento para favorecer a sus aliados y, así, seguir contando con su apoyo ya no se duda. Un reparto de tócame Roque, según interesa al Gobierno y a sus alianzas políticas en cada momento. La última. El PSOE llegó a un acuerdo con el Bloque Nacionalista Galego -de 10 millones de euros- a cambio de lograr su respaldo en la votación de reprobación de Meleni. Al PNV, le ha caído un «banco público».

El compromiso lo adquirió el responsable presupuestario socialista, Francisco Fernández Marugán, que firmó un documento que recoge el acuerdo, según publica El Mundo.

El texto está en manos de los nacionalistas gallegos, pero pudo ser leído por dos diputados. Según recoge, el PSOE se compromete a aprobar en el trámite parlamentario una serie de enmiendas para Galicia, por un importe cercano a los 10 millones de euros en distintas partidas.

Este compromiso fue esgrimido por un diputado del Bloque para justificar ante otros partidos nacionalistas su oposición a la reprobación de la desastrosa ministra de Fomento.

Las partidas, al parecer, estaban destinadas a distintos museos gallegos y a otras inversiones, según desvela el diario de Pedrojota Ramírez.

El Partido Socialista, claro, niega la mayor.

AL PNV, REGALO DE UN BANCO PÚBLICO

Los socialistas consideraron oportuno ceder en la cuestión del Instituto Vasco de Finanzas y asegurarse de que la ministra Álvarez no era destituida a tres meses de las elecciones generales, según cuenta El Correo.

El Ejecutivo evitó el revés parlamentario gracias a los peneuvistas: la propuesta de cese fue rechazada por 170 votos a favor y 173 en contra; entre estos últimos, los del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y dos diputados tránsfugas: Joaquín Calomarde, elegido en las listas del PP, y Román Rodríguez, ex de Coalición Canaria.

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE sobre los Presupuestos vascos se firmará este jueves mismo.

Según fuentes del Departamento de Hacienda consultadas por ‘El Correo’, las concesiones arrancadas por los socialistas se cuantifican en 67 millones de euros, de los cuales 40 figuran en créditos que se gastarán en 2008 y los 27 restantes en compromisos para los tres años siguientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído