«¡Qué bueno está el jamón del Estado español!»

(PD).- Es ridículo. La obsesión nacionalista de hacer desaparecer todo lo que huela a España de su ámbito de poder es delirante. E indignante. El rifirrafe entre Cristina Ruiz (PP) e Ibon Areso (PNV) por la propuesta de incluir el término ‘España’ en la web municipal de Bilbao Turismo es significativa del estado de la cuestión. A esto dedican los debates en los Consistorios nacionalistas.

El problema, de nuevo, era España. Y ésta fue la protagonista en el pleno de Bilbao. Todo comenzó con una propuesta del PP que instaba al equipo de gobierno (PNV-EB) a incluir el término ‘España’ en la web municipal y en la de Bilbao Turismo, ahora que la capital vizcaína está bien situada en el mapa. El Correo recoge la hilarante discusión:

-Cristina Ruiz (PP): Es incomprensible que esta realidad no se vea reflejada por el particular manual nacionalista de no nombrar a España. En la página web ponen que Bilbao está en la vertiente atlántica oriental de la península ibérica.

-Ibon Areso (PNV): No tenemos ningún complejo en utilizar la palabra España, pero la web no está para hacer nacionalismo. Tampoco aparece la palabra Euskadi.

-Ruiz: O sea, que es deliberado no poner España. Pues me parece ridículo. Miren, yo no tengo mucha gracia contando historias, pero les voy a contar mi experiencia en la Feria de Munich de Turismo -donde Bilbao acaba de participar-. He tenido que oír a algunos compañeros de partido suyos cómo alababan las excelencias del ‘jamón del Estado español’ (risas). Y a dos responsables de la Diputación y del Gobierno vasco saltando como un resorte a un alemán para decir que Bilbao no está en España. Son ejemplos que rozan la esquizofrenia.

-Areso: Yo nunca diría lo del jamón. Hay buenos y malos. Yo diría qué bueno es el jamón ibérico de bellota (risas). Repase las webs de otras ciudades y en ninguna encontrará la palabra España. A mí, si me da el ramalazo nacionalista, igual me pongo txapela y kaiku, y usted unos tirantes rojos y amarillos, pero no compliquemos la web.

-Ruiz: Le aseguro que yo nunca me pondré castañuelas y peineta».

-Azkuna: Nosotros no tenemos complejos, pero este debate es muy rebuscado. Estado español es un término que inventó en Burgos el general Cabanellas tras la sublevación. Por tanto, fue un invento fascista. Y yo, entre Estado español y España, utilizo España, que es una realidad histórica, evidentemente.

Y, mientras, los bilbaínos trabajando para pagar sus impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído