Escaño 351

El juez cita a Odón Elorza por no colocar la bandera española

28.11.07 | 20:22. Archivado en Autonomías


(PD/Agencias).- El Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha citado al alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, a declarar como imputado por un presunto delito de desobediencia, como consecuencia de la denuncia presentada por el grupo Manos Limpias por no colocar la bandera española en el Ayuntamiento.

En su denuncia el sindicato de funcionarios públicos acusa al primer edil socialista, que declarará el próximo viernes, de un presunto delito de "desobediencia, prevaricación y abandono de funciones".

El colectivo demandante recuerda que "con fecha 24 de julio de 2007, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a que la bandera nacional ondee diariamente con carácter de permanencia, no de excepcionalidad, no de coyuntura y en todo momento en los edificios públicos".

La denuncia añade que ha transcurrido "un plazo más que prudencial" sin que el alcalde haya "cumplido con su obligación" y se ha mantenido en un "desafío al Estado de Derecho", lo que lleva a considerar su conducta como un "ilícito penal".

Manos Limpias afirma también en su denuncia que "no se trata de criminalizar la acción política", sino de "defender el Estado de Derecho".

Es previsible que otros cargos públicos se vean en los próximos días en la misma situación que Elorza, ya que Manos Limpias se querelló también, en las mismas fechas y por los mismos motivos, contra el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) y el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), informa Marcos Iriarte.

Además, el sindicato Manos Limpias presentó también una querella el pasado 22 de octubre contra el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, a quien considera responsable de que los alcaldes nacionalistas no icen la enseña española en sus Ayuntamientos, ya que es su competencia velar por el cumplimiento de la Ley de Banderas en el País Vasco.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930