Escaño 351

Maleni se salva por tres votos

28.11.07 | 08:04. Archivado en Análisis

(PD).- Se ha salvado por los pelos. El Pleno del Congreso la recibió entre silbidos. Llegaba media hora tarde para no tener que escuchar las críticas, pero no se quiso perder la votación mientras no dejaba de cuchichear con sus compañeros de Gobierno. Por sólo tres votos (173 a 170), se rechazaba su reprobación presentada por IU. PNV, BNG, CHA y dos tránsfugas impidieron una censura aprobada ya en Cataluña.

Con la cabeza bien alta

Fiel a su estilo, se plantó en los medios del hemiciclo y, con una sonrisa enorme, saludó a los populares. Entre los socialistas sólo había silencio, el que ella rompió cuando iba hablando risueña con ellos.

La reprobación de Magdalena Álvarez era uno de los puntos de la moción que IU-ICV sometió a votación en el Pleno del Congreso. A petición del PP, la votación fue pública y por llamamiento, de tal manera que, uno por uno, los diputados del Congreso fueron anunciando su voto en voz alta desde su escaño.

La destitución de la ministra pedida por IU/ICV fue apoyada por los diputados del PP, ERC y CiU, los otros tres partidos que llevan meses pidiendo su 'cabeza' por los continuos problemas del servicio ferroviario en Barcelona. A ellos se añadió Coalición Canaria, con lo que juntos sumaron 170 votos.

Vascos y gallegos le apoyan

En contra se pronunciaron el Grupo Socialista, el PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde. En total fueron 173 votos contra el cese de Magdalena Álvarez.

Desde el Grupo Popular se dedicaron murmullos de desaprobación al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y un sonoro abucheo al ex diputado 'popular' Joaquín Calomarde, a quienes el PP ha tachado de "tránsfugas". "Tránsfuga" y "traidor" fue lo menos que se dijo de Calomarde, pues en algún momento se llegó a escuchar incluso algún insulto personal.

"Me voto a mí"

El voto de Magdalena Álvarez, obviamente en contra de su destitución, fue saludado con exclamaciones desde el PP y recibido con aplausos desde el PSOE. En la votación participaron casi todos los ministros que son diputados, encabezados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó al hemiciclo acompañando a su ministra.

Sólo hubo siete ausencias, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de las diputadas de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos; y del portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.

"Gracias, a todos, gracias"

Al terminar la votación, la ministra de Fomento se fue del Congreso dando las gracias a los diputados que rechazaron su destitución. "Agradezco mucho a todos los que me han apoyado", declaró.

A lo largo de la presente legislatura, el Pleno del Congreso ha rechazado otras seis propuestas de reprobación, todas promovidas por el PP y referidas a los ministros Pedro Solbes (Economía), José Montilla (Industria), José Antonio Alonso (Interior), María Antonia Trujillo (Vivienda) y Miguel Angel Moratinos (Exteriores).

Preguntada por los periodistas a la salida del hemiciclo, con la cabeza bien alta sonreía y decía que le critican todo, hasta su forma de vestir. Sobre su enorme fracaso con el AVE, ni una palabra.
---
ENLACES RELACIONADOS

- A Maleni no le llega la camisa al cuerpo

- Maleni indigna a Renfe por anunciar los precios del AVE sin todavía estar aprobados

- Sirera someterá a votación la dimisión Maleni en el Senado

- Maleni, antes "partía" que explicar sus millonarios viajes familiares "gratis total"

- Maleni se ve como Indalecio Prieto: "Antes partía que doblá"

- Zapatero vuelve a avalar a la ministra de Fomento

- El Parlamento de Cataluña exige la dimisión de la ministra de Fomento


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031