Abierta una investigación penal contra el Banco Andaluz de Células Madre

(EFE / PD).- Un juez ha citado a declarar a varios científicos del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, tras la apertura de unas diligencias previas motivadas por una denuncia en la que se sostiene que investigar con preembriones es anticonstitucional, han informado fuentes de la Consejería de Salud.

La incoación de diligencias de investigación penal se produjo después de que una mujer de Santiago de Compostela interpusiera una denuncia en un Juzgado de Guardia contra el Banco de Células Madre, al considerar que sus prácticas suponen un atentado contra vida, según avanza hoy el periódico Ideal de Granada.

Este diario precisa que son cinco los investigadores citados a declarar esta semana en calidad de imputados. No obstante, fuentes del propio Banco Andaluz de Células Madre afirman que son cuatro y no cinco los científicos que tendrán que comparecer ante el juez de Instrucción número 8 de Granada, D. Juan de Vicente Luna, y que la denunciante ha solicitado la práctica de varias diligencias.

Entre ellas estarían la consignación en el Juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano que apoya las teorías de inconstitucionalidad de la prácticas con células madre.

El Banco Andaluz de Células Madre, dirigido actualmente por el científico Pablo Menéndez, fue la primera estructura pública creada en España específicamente para la investigación con células madre.

Este banco alberga y aporta el material biológico para investigaciones y para avanzar en los mecanismos de derivación y diferenciación celular para el desarrollo de proyectos científicos basados en células madre, a lo que se suman sus propios proyectos de investigación científica.

Recibió su mayor impulso con el acuerdo suscrito en julio de 2004 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, que posicionó al banco granadino como nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído