Cuatro científicos del Banco Andaluz de Células Madre, citados por el juez

(PD/EFE).- Un juez ha citado a declarar a cuatro científicos del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, tras la apertura de unas diligencias previas motivadas por una denuncia en la que se sostiene que investigar con preembriones es anticonstitucional, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

La incoación de diligencias de investigación penal se ha producido después de que una mujer de Santiago de Compostela interpusiera una denuncia en un juzgado de guardia contra el centro, al considerar que sus prácticas suponen un atentado contra la vida, según avanza hoy el periódico Ideal de Granada.

El Banco Andaluz de Células Madre, dirigido actualmente por el científico Pablo Menéndez, fue la primera estructura pública creada en España específicamente para la investigación con células madre.

Instituto clave en España

Este banco alberga y aporta el material biológico para investigaciones y para avanzar en los mecanismos de derivación y diferenciación celular para el desarrollo de proyectos científicos basados en células madre, a lo que se suman sus propios proyectos de investigación científica.

La entidad recibió su mayor impulso con el acuerdo suscrito en julio del 2004 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, que posicionó al banco granadino como nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

La consejera andaluza de Salud quita hierro al asunto

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha minimizado hoy la denuncia al subrayar que los investigadores están amparados por la ley y sometidos a rigurosos controles éticos y profesionales.

A preguntas de los periodistas, la dirigente ha destacado que esta demanda demuestra la importancia de la ley que «afortunadamente» la Junta de Andalucía aprobó en el 2003 para dar cobertura legal a estas investigaciones con preembriones humanos sobrantes de procesos de fertilización in vitro y con material embrionario humano autorizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído