Detenida en Francia la histórica de ETA, María Jesús Arriaga

Detenida en Francia la histórica de ETA, María Jesús Arriaga

(PD/EFE).- La Gendarmería francesa ha detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Saint-Martin-d’Arrosa a la etarra María Jesús Arriaga, que formó parte del ‘Comando Madrid’ de ETA a mediados de los años 90, y a la que se relaciona con el atentado sufrido por José María Aznar en 1995.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Arriaga ha sido arrestada en cumplimiento de antiguas requisitorias de la Justicia española.

La etarra ahora detenida fue condenada en 1999 a ocho años de prisión por su pertenencia al ‘Comando Madrid’ junto a su hermano Rufino, a quien la Policía española relaciona también con el asesinato del entonces ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

María Jesús Arriaga -nacida en Beasain (Guipuzcoa) el 4 de abril de 1956-, es considerada por las Fuerzas de Seguridad como miembro del ‘Comando Madrid’ desde 1990 cuando recibe el encargo de montar la infraestructura de este comando.

En junio de 1992 alquila un piso en el número 71 del Paseo de Extremadura, de la capital, que es ocupado por los etarras Jose Javier Arizcuren, «Kantauri», y Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto».

En las proximidades de este piso se cometieron diversos atentados, entre ellos la colocación de un artefacto en el vehículo en el que viajaban Irene Villa y su madre.

En esa época, según la información policial, compatibilizó sus labores dentro del comando con un trabajo de asesora en el Instituto de Idiomas, primero, y en unas oficinas de una multinacional, posteriormente.
En 1992 huyó, junto a su hermano Rufino, a Francia, al detectar éste que estaba siendo vigilado por la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído