Günter Grass apoya la idea de Saramago de unir España y Portugal en un Estado

(EFE / PD).- Son las ganas de revolver de los llamados intelectuales. El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura de 1999, cree que un hipotético Estado ibérico federal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista que publica el semanario ‘Visao’. Se apunta a la idea de Saramago.

«Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello. Un Estado ibérico también tendría en Europa, en un contexto federal, un peso mucho mayor que dos Estados separados«, señaló el autor de ‘El tambor de hojalata’ (1959).

Grass se refirió así al comentario de hace meses del premio Nobel de Literatura de 1998, del luso José Saramago, de una posible integración de España y Portugal para crear un Estado ibérico.

Señaló que la propuesta del escritor portugués es interesante y que le gusta la actitud de Saramago de decir cosas que pueden resultar incómodas.

Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza.

«Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje».

Grass dijo, en ese sentido, que la Península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico «donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas«.

«El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje».

Sobre su pasado como miembro de las SS nazis, reconoció que durante su adolescencia no se preguntó sobre el sentido de pertenecer a esa organización y que los ataques que recibió en ese sentido en Alemania llegaron desde medios de comunicación con líneas editoriales opuestas a su posicionamiento de izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído