El PP le exige a Moratinos que abandone su actitud de «buda feliz»

El PP le exige a Moratinos que abandone su actitud de «buda feliz»

(Agencias/PD).- En el Congreso, los diputados del PP Jorge Moragas y José Ignacio Echániz echaron en cara a Moratinos que permita «poner en la diana de Chávez a las instituciones democráticas españolas». «Un buda feliz», «torpe» y «mendicante», que, además, cometió unos errores de bulto que quedarán para siempre en las actas del Parlamento. ¡Vaya día!

Para Moragas, el ministro es «incapaz» de dirigir nuestra política exterior, «que exige -dijo- un jefe de la diplomacia que no se agusane ante las fanfarronadas de otros». Echániz, por su parte, pidió a Moratinos que «deje de hacer el ridículo y ser el hazmerreír de Europa» y que abandone su actitud de «buda feliz» y cambie su «torpe política exterior».

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no está capacitado para seguir dirigiendo la política exterior por no haber sabido defender a España ante ataques como los de Hugo Chávez.

Moragas ha reprobado de esta manera a Moratinos en la sesión de control del Congreso tras preguntarle si tenía alguna responsabilidad en el «fracaso» de la pasada Cumbre Iberoamericana tras el incidente con el presidente venezolano por sus descalificaciones contra el ex jefe del Gobierno José María Aznar.

«Usted no tiene capacidad. No sólo está quemado, sino que está chamuscado para ejercer esta responsabilidad política que exigen los españoles», ha dicho Moragas al ministro.

El dirigente del PP le ha responsabilizado de haber colocado en la «diana» del presidente de Venezuela a las instituciones democráticas españolas limitándose a «mirar hacia otro lado» y haciendo «dejación de sus responsabilidades».

En su retahíla de reproches, también le ha recriminado que no acompañara al Rey cuando éste abandonó la sesión plenaria de la cumbre después de los ataques de Chávez y del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra España, y que no saliera en defensa del líder del PP, Mariano Rajoy, como hizo con Aznar, cuando le insultó el mandatario venezolano.

«Frente a un tirano, no se puede confundir: tiene que defender los intereses de España».

LOS DESATINOS DE MORATINOS

Y es que el ministro no tuvo este miércoles su día. Tres errores de bulto, tres lapsus que podriamos tildar de imperdonables para un ministro que le costaron primero el murmullo en el Senado y luego el abucheo en el Congreso de los Diputados.

Según publica ABC, Moratinos aseguró que España entró en la OTAN con el PSOE en el poder, una afirmación que rectificó después: «Se depositó con el Gobierno de UCD, me he equivocado, pero en la votación y en el referéndum fuimos los que dimos el apoyo general de toda la sociedad española».

En respuesta al diputado popular PP Gustavo Arístegui, Moratinos dio a entender que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos. «¿Cuándo sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?». Moratinos no tardó en excusarse por el error.

Por último, el ministro confundió Letonia con Lituania en el caso de los jóvenes españoles acusados de ultraje a la bandera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído