Ibarretxe se chulea e insiste en que habla y hablará con Batasuna

Ibarretxe se chulea e insiste en que habla y hablará con Batasuna

(Agencias / PD).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que continúa hablando con Batasuna y lo seguirá haciendo «en el futuro«, porque ése fue «el compromiso» que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido, «hablar con todos para buscar soluciones«.

«Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y si, lo sigo haciendo, porque tan sólo es mi palabra. Ése fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca, hablar con todos para buscar soluciones».

Asímismo, indicó que la petición realizada por su defensa para que se cite a declarar en el juicio que se celebrará por reunirse con Batasuna, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a su antecesor José María Aznar, entre otros, «es necesaria» porque «hay que decir que todos hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA«. En este sentido, destacó que deberían comparecer para «que digan lo que han hecho».

La defensa de Ibarretxe inició ayer los trámites necesarios para presentar hoy, de manera formal, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), su petición para que se cite a declarar, en el juicio que se celebre contra el presidente del Gobierno vasco por reunirse con Batasuna a Aznar y a Zapatero, entre otros.

Aunque su intención era entregar ayer el escrito de defensa, la realización de los trámites necesarios, entre los que se incluye facilitar todas las copias a las partes, obligará al abogado del ‘lehendakari’ a formalizarlo mañana, a primera hora, según informaron fuentes del Ejecutivo autónomo.

Testigos en la vista oral

La representación legal de Ibarretxe pide que, además de Zapatero y Aznar, que «han hablado con ETA y con Batasuna«, acudan como testigos a la vista oral el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex responsable de esta cartera Jaime Mayor Oreja, el ex asesor de Aznar, Javier Zarzalejos, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, además de los líderes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.

También reclama la comparecencia de mediadores en conflictos internacionales -algunos de ellos miembros del grupo de expertos que rodean a Ibarretxe-, como el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, el director del ‘Centro Carter’ de resolución de conflictos Harry Barnes, el miembro del Congreso Nacional Africano Mathews Phosa, el abogado sudafricano Brian Currin, la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La defensa de Ibarretxe pretende demostrar, con la citación de estos testigos -que el Tribunal enjuiciador determinará si acepta- que el diálogo político es aceptado en todos los ámbitos y no puede ser «criminalizado» ni objeto de castigo penal.

En este sentido, recuerda que los representantes de los Gobiernos de Aznar y Zapatero «hablaron con ETA y con Batasuna» y no se ha considerado delito, por lo que considera que la causa contra Ibarretxe es «un juicio político«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído