El Govern balear adoptará la terminación .cat en todas sus páginas web

(PD).-El Parlamento regional balear ha aprobado una proposición no de ley de Unió Mallorquina (UM), que forma parte del Gobierno regional pancatalanista, para que todas las páginas web oficiales del Ejecutivo balear tengan como dominio principal el .cat, que ya desde la pasada legislatura -con un Gobierno del PP- utilizaba el Parlamento regional.

Se busca de esta manera continuar con la estrategia de implantación de la identidad nacionalista alrededor de lo que algunos llaman Països Catalans, y de paso, dividir al PP balear que se encuentra a la deriva en este tema.

Pese a que la proposición aprobada no supone que el dominio .es se vuelva inoperativo, el dominio .cat en las Islas Baleares ha estado rodeado de polémica puesto que supone un vínculo catalanista que avala la noción de Países Catalanes. Además del chantaje y negocio -mafioso- que rodea a la gestión del dominio .cat. como señala el blog Criterio.es

Durante el debate de la proposición en el Parlamento regional José Simón Gornés, del PP, ha afirmado que la propuesta no es «inocente», ya que esconde «otra realidad bien diferente al mero interés cultural». Simón ha afirmado que «se quiere seguir con la estrategia de implantar la identidad nacionalista alrededor de lo que algunos denominan Países Catalanes». Para Simón, la aprobación de la proposición ha supuesto «una de las mayores victorias del pancatalanismo».

El 64,8% de los jóvenes de las islas no utiliza el catalán para comunicarse tanto en el ámbito familiar como fuera, a pesar de que el 80% tiene capacidad para hablarlo. Es el resultado de un estudio que saca a la luz el fracaso de más de 20 años de imposición catalanista en la educación balear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído