Acusan a Quintana de querer realizar el sueño de Fraga

(Agencias/PD).-Cuando no eran gobierno, los nacionalistas gallegos intentaron por todos los medios frenar la descomunal obra de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, un desmesurado proyecto cultural impulsado por Manuel Fraga. Dos años en el poder le han permitido ver al BNG el filón que tienen delante y ahora se inclinan por realizar lo que en su época llamaron «el mausoleo de Fraga.

Son los propios militantes del BNG quienes se revelan. El portavoz de la plataforma «Cultura sí, mausoleo non» -organización contraria al proyecto de la «Cidade da Cultura»-, Xan Carlos Ansia, acusó hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de realizar el «sueño» del ex presidente Manuel Fraga, al proseguir el proyecto. Una traición en toda regla.

Ansia, que forma parte de la CIG y es militante del BNG, explicó a Efe que los integrantes de esta plataforma, algo más de mil personas, creyeron en el discurso crítico que mantenían el BNG y el PSdeG sobre el proyecto del monte Gaiás, cuando ambas formaciones estaban en la oposición.

Desde agosto de 2005, recuerda, la Xunta está gobernada por la coalición PSdeG-BNG, tras los comicios autonómicos en los que el PPdeG perdió la mayoría absoluta.

«Tras dos años de Gobierno bipartito hemos constatado que no se han cumplido las promesas electorales ni ha habido coherencia con las críticas al Gaiás por parte de estas dos formaciones», dijo Ansia. Apuntó que lo que han hecho es «continuar con el mismo proyecto del PP» y «alabar lo que antes prometían que liquidarían».

El portavoz de esta plataforma indicó que el actual Gobierno autonómico sólo «ha cambiado los rótulos» de la iniciativa, «lo que iba a ser una biblioteca con el PP, será una biblioteca nacional con el BNG, o lo que iba a ser un museo, será el Museo de Galiza» y acusó a esta formación de «continuismo».

Manifestó que muchos ciudadanos se sienten engañados, pues éste sigue siendo el «proyecto del PP» y un «gran despilfarro de dinero».

El sindicalista achacó esta actitud de la Xunta a «la poca valentía política del Gobierno» y al «provecho electoral que algunos pueden sacar a corto plazo», como «es el caso del alcalde de Compostela», Xosé A. Sánchez Bugallo, «que se asegura la perpetuidad en su cargo».

Añadió que otro interés que tiene el BNG es «colocar a la gente que está en su órbita en cargos de la Cidade da Cultura, donde se crearán seis puestos de directores generales».

«Cada uno de ellos contará con un coche, un chófer, una secretaria» y serán «nombrados a dedo, por amiguismo político y para pagar favores», denunció Ansia.

Añadió que «hay intelectuales que ya están callados y haciendo méritos a la espera de recibir en casa el nombramiento de director general» y todos estos «que ahora aplauden a la conselleira de Cultura».

Asimismo, explicó que «Cultura sí, mausoleo non» se creó el pasado mes de agosto y señaló que «si Fraga dijo que la Cidade da Cultura había salido de un sueño que había tenido, nuestra plataforma surgió de una noche de insomnio y pesadilla, viendo que lo que estaba pasando».

El portavoz manifestó, además, que la Comisión de Investigación sobre la «Cidade da Cultura», que tendrá listo a finales de este mes su informe final y en la que hoy comparece el presidente Touriño, «sólo ha servido para el bombo y boato de los políticos y ha sido una pérdida de tiempo».

Indicó que «debería haber una investigación judicial sobre el proyecto» ya que «hay una presunta malversación de fondos públicos» y con «cantidades tan elevadas es necesario que los responsables respondan ante los juzgados».

Ansia dijo que espera que la iniciativa del monte Gaiás se «termine con el menor coste posible» y que «en los edificios se alberguen unidades educativas o sanitarias que son necesidades básicas para Galicia que no están completamente cubiertas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído