María San Gil, ¿número dos de las listas de Rajoy?

Juan Cruz Osta (PD).- Podría ser el golpe de efecto necesario para relanzar al PP. Así, al menos, lo ve un sector importante de Génova 13, que están cocinando la idea. La ven como una salida «salomónica» a la peliguada papeleta que se le presenta a Mariano Rajoy a la hora de buscar a su número dos, sin ofender a ninguna de las dos «sensibilidades» que conviven en el partido. Ya están trabajándose la oreja de Rajoy.

María San Gil podría aparecer detrás de Mariano Rajoy en las listas de Madrid para las elecciones generales. Así, por lo menos, lo quiere un sector destacado dentro del Partido Popular,-el conocido como gallardonista- que ha visto en la política donostiarra un válvula de escape a la complicada tarea de buscar número dos para las trascendentales elecciones de marzo.

Un dirigente destacado, que avala esta estrategia, explica a Periodista Digital su posición:

«Tanto si Mariano Rajoy se decanta por un zaplanista como por un gallardonista va a tener movimiento interno, y la sensación de desunión sería nefasta de cara a las elecciones. Confeccionar las listas va a ser una labor de ingeniería política, y lo fundamental es que todas las sensibilidades se sientan representadas y ninguna de ellas discriminada.»

Y fundamental, claro, será el puesto de segundo:

«Una persona de peso en el entorno de Rajoy es Ana Pastor. Ya se ha comentado en determinados medios que sería ella, pero Ana cuenta con un desventaja, que es que le falta popularidad. Ella tiene mucho menos tirón electoral de lo que podría tener una María San Gil. Además, María aglutina a los dos sectores del PP. Nadie va a refunfuñar si una persona de su coraje ocupa el segundo puesto».

Además, comentan a Periodista Digital, «se trata de una persona con argumentos sólidos pero que, por diferentes motivos, no es una cara desgastada dentro del PP. Además, por sus formas, inspira buen rollo

Sustancial es, además, poner a una persona que se ha destacado en la oposición al Gobierno en el que, según el PP, ha sido el mayor error de la legislatura -la negociación con ETA-, junto a la política territorial del Gobierno de Zapatero.

María San Gil, que se difine como hija política de Jaime Mayor Oreja, comenzó su carrera como condejal del ayuntamiento de San Sebastián. Tras el Congreso celebrado el 24 de junio de 2000 fue nombrada Presidenta del Partido Popular en Guipúzcoa.

En 2003 se convirtió en Portavoz del Grupo Popular en el mismo Consistorio. En julio de 2004, candidata a lehendakari por el Partido Popular del País Vasco, renunció a su acta de concejal. Simultáneamente abandonó la presidencia provincial de esta formación.

La diputada del Parlamento vasco, es hoy día la Presidenta del Partido Popular en aquella Comunidad Autónoma. Desde el XIII Congreso, (enero de 1999), forma parte también del Comité Ejecutivo Nacional.

Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, se apartó temporalmente de la actividad política; pero volvió, tras recuparse con más fuerza que nunca. Y muchos de sus compañeros la ven en Madrid. Tanto fuerza renovada, piensan, tiene que tener tirón. Mariano Rajoy dirá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído