Un cocinero a Chaves: «No me creo que sólo tenga ahorrados 3.000 €. Lo tendrá desviado»

(EFE / PD).- El sueldo del presidente andaluz, su saldo en la cuenta corriente y su honestidad protagonizaron el momento más tenso del encuentro con los participantes del programa.

«¿Su cargo es vitalicio?». Esa fue la primera pregunta que le han formulado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en ‘Tengo una pregunta para usted’.

Su autor fue Felipe González. No se trata del ex jefe del Ejecutivo y compañero de partido del presidente de la Junta de Andalucía, sino de un estudiante sevillano de 23 años, que confesó que, siendo pequeño, pensaba que Manuel Chaves era el ‘rey’ de Andalucía porque «estaba siempre» en el poder. «¿Es que su cargo es vitalicio?, ¿Piensa abdicar algún día?». «Yo me siento joven y con fuerza». «Andalucía vota libre y democráticamente a quien le da la gana», contestó Chaves.

Durante el programa, conducido por la periodista Ana Blanco, el presidente del Ejecutivo andaluz tuvo ocasión también de explicar en qué se gasta los 5.000 euros netos que cobra al mes.

A preguntas de Javier, un cocinero de 31 años que se mostró sorprendido de que Chaves tuviese ahorrado en su cuenta corriente «tan solo» 3.000 euros, el presidente andaluz afirmó: «Todo el dinero lo he querido invertir en mis hijos».

Así, explicó que el sueldo que ha ganado desde que comenzó su carrera política lo ha dedicado a pagar una educación a sus hijos en España y en el extranjero. «También les he ayudado a comprarse el coche y el piso». «No me creo que sólo tenga ahorrados 3.000 euros», sentenció Javier. «Igual tiene dinero derivado o le da trabajo a su hermano», sugirió.

«Yo no doy trabajo a mi hermano». «Mi sueldo está en Internet y yo no miento a nadie», se defendió Chaves, quien añadió: «Le aseguro que si se demuestra que miento, a las 24 horas presento mi dimisión».

Pero no todas las intervenciones fueron tan incómodas para el presidente andaluz. Josefa, una ama de casa de 70 años que vive en Jerez de la Frontera, acertó finalmente a formular su pregunta tras conseguir reprimir un repentino ataque de risas. La cuestión que planteaba era, sin embargo, bastante seria. Denunciaba la falta de médicos en una residencia de ancianos de Jerez de la Frontera.

La respuesta de Chaves dejó satisfecha a Josefa. «Me comprometo con usted, Josefa, a ocuparme personalmente del problema de esa residencia y a resolverlo», aseguró.

No fue ésta la única promesa que hizo el presidente de la Junta de Andalucía esta noche. Chaves se comprometió también a visitar, uno por uno, a todos los que han participado en ‘Tengo una pregunta para usted’ cuando visite las provincias andaluzas.

A la misma hora a la que los catalanes podían seguir en directo la entrevista que realizaban 60 ciudadanos al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, los andaluces seguían la intervención de Chaves, que se emitía desde los estudios Buñuel, en Madrid.

Entre los 60 entrevistadores, 32 personas se declararon próximas al PSOE, mientras que 20 son simpatizantes del PPA, 3 del IU y otras 3 del Partido Andalucista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído