Ruiz Gallardón pone música socialista a la Operación Guateque

Alberto Ruiz-Gallardón asegura no tener intención de exigir responsabilidades al PSOE por el hecho de que Victoriano Ceballos -el cabecilla de la Operación Guateque- entrara a trabajar en el Ayuntamiento «por libre designación» de los socialistas, pero no pierde puntada.

«El presunto cabecilla de la red entró por libre designación del PSOE, al que luego convirtieron en funcionario por el hecho de ser cuñado de un concejal, pero no seré yo quien le exija responsabilidades al PSOE por esto», dice Gallardón y a los del PSOE, que se las prometían muy felices, comienza a ponérseles cara de cuerno.

Victoriano Ceballos, uno de los presuntos cabecillas de la «operación Guateque», consiguió la plaza de funcionario en 1984 a través de un concurso convocado cuando su cuñado, Saturnino Zapata, era concejal por la lista del PSOE en la época de Enrique Tierno Galván como alcalde de la ciudad.

Ceballos entró en el Ayuntamiento de Madrid —concretamente en la Junta Municipal de Moratalaz— en 1980, como persona de confianza del Partido Socialista.

Lo hizo con un contrato administrativo que se iba renovando año tras año, hasta que en febrero de 1984 logró la plaza fija. Fue a través de un concurso-oposición libre, convocado por la Concejalía de Personal, informaron fuentes municipales.

No pasaron ni tres meses de su toma de posesión en el nuevo cargo cuando fue ascendido de golpe cuatro categorías laborales, al pasar del nivel 16 en la Administración municipal al nivel 20.

En esos momentos, su cuñado, Saturnino Zapata, seguía siendo concejal del Consistorio madrileño.

El alcalde, ue aseguró que «lo razonable» en este caso es que se abra una comisión de investigación, que ya ha sido aceptada y se desarrollará próximamente —cuando el sumario judicial deje de ser secreto— insistió en que «no existe ninguna disculpa para aquel servidor público que utiliza su cargo para el enriquecimiento personal».

Aún así, recordó que se trata de «una acción de 18 funcionarios de un cuerpo que forman cerca de 26.000», por lo que consideró que «el reproche no se puede extender a toda la función pública».

En todo caso, garantizó que la colaboración del Ayuntamiento con la justicia ha sido «plena», durante «toda la investigación», para «detener a los responsables».

«Desde el momento en que tuvimos noticia de esta situación, antes del verano, hemos trabajado, de acuerdo siempre con el juez, en la investigación, con diligencias, intervenciones telefónicas y acopio de documentación», afirmó Ruiz-Gallardón. «Hemos trabajado conjuntamente con los juzgados, porque éramos los primeros interesados en poner ante el juez a los culpables», concluyó el regidor madrileño.

PSOE: ya no se hablan
Como explica Miguel Oliver en ABC, el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, afirmó no saber «qué relación puede tener que un ex cuñado de Saturnino Zapata pueda tener una relación con este caso». Además, el concejal socialista agregó que le consta que ambos no se hablan desde aquella fecha y señaló que «no sé si alguien quiere enturbiar el caso».

Dilatada trayectoria
El juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid decidió este fin de semana enviar a prisión al funcionario de Medio Ambiente Victoriano Ceballos, por su presunta implicación en la «operación Guateque».

Ceballos es cuñado de Saturnino Zapata, un histórico ex concejal socialista que fue concejal de Descentralización y Personal, indicaron fuentes municipales. Su carrera política se desarrolló durante los mandatos de Enrique Tierno Galván, primero, y Juan Barranco, después.

Zapata se ocupó de las áreas municipales de Descentralización y Personal. Por lo tanto, fue el máximo responsable de los recursos humanos y las políticas de contratación de personal durante parte de la etapa del Partido Socialista al frente del Consistorio madrileño.

Enrique Tierno Galván mantuvo el bastón de mando entre 1979 y 1986. Aquel año le sucedió Barranco, cuya gestión interrumpió la moción de censura presentada por PP y CDS en junio de 1989.

Sin embargo, su trayectoria en el Ayuntamiento de Madrid es aún más dilatada. Fue el 3 de abril de 1979 cuando resultó elegido concejal del Ayuntamiento, y fue nombrado responsable de la Junta Municipal del distrito de Vallecas. El 8 de mayo de 1983 fue reelegido concejal de Madrid.

Asesor de la FEMM
Saturnino Zapata fue además asesor de la Federación Española de Municipios y Provincias y presidente de la comisión de servicios públicos de la Federación de Municipios de Madrid.

En marzo de 1992, Saturnino Zapata fue nombrado director de Relaciones Laborales de Telemadrid, cargo que compatibilizó con el de concejal. Ceballos trabajaba dentro del área de Disciplina Ambiental de Medio Ambiente. Allí desempeñaba el cargo de jefe de división.

Como se recordará, fue el pasado miércoles cuando agentes de la Guardia Civil irrumpieron en las sedes de las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente para requisar información sobre el presunto cobro de comisiones, por parte de algunos funcionarios municipales.

Dichos cobros podrían oscilar entre los 6.000 y los 20.000 euros en función de la complejidad de la gestión. La «operación Guateque» se saldó con la detención de 16 personas, de las que 5 han acabado en prisión… de momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído