A 32 años del «Españoles, Franco ha muerto»

A 32 años del "Españoles, Franco ha muerto"

Juan Cruz Osta (PD).- Eran las 10.00 horas del 20 de noviembre de 1975. La calle era ya un hervidero de rumores cuando Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno, salió a la pantalla y dijo, con voz ahogada y ojos llorosos, el histórico: «Españoles: Franco ha muerto«.32 años después, y con una Ley de la Memoria Histórica a punto de nacer con un claro espírutu revanchista, la pregunta es: ¿Está Zapatero y su partido tratando de reanimar al difunto para sacarle rédito electoral? En 2007, Franco ha vuelto a colear.

20-N. Un día con nubes y lluvias. Los españoles van a trabajar y ya no recuerdan que un día como hoy, de hace 32 años, la España de Francisco Franco, la de blanco y negro, cogía color y arrancaba su periplo democrático más próspero. El dictador, que había regido España desde el año 39, cerraba los ojos para siempre. La dictadura, también.

Tres décadas después de muerto el dictador, José Luis Rodríguez Zapatero llegaba al poder y entre sus prioridades señala una Ley de la Memoria Histórica. Aparte del articulado, el proyecto rezuma desde sus primeros días de tramitación un aroma revanchista que ha vuelto a poner los episodios más sangrientos, tristes y vergonzosos de la reciente historia de España en el día a día de los españoles.

Coincidiendo con la efemérides, termina el plazo del que disponen los grupos del Senado para presentar enmiendas a la llamada ley de Memoria Histórica, por lo que este proyecto de ley será remitido a la Comisión Constitucional de la Cámara para su estudio.

Al mismo tiempo, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide que la RAE cambie la definición de «franquismo»

Cuando se busca esta palabra en el diccionario más importante del español, pueden encontrarse estas acepciones:

«1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco».

Esta asociación cree que «definir como ‘tendencia totalitaria’ a una dictadura que violó sistemáticamente y durante casi cuatro décadas los derechos humanos es extremadamente inexacto«.

«Si utilizamos para entenderlo las acepciones que el diccionario de la RAE ofrece acerca de ‘totalitarismo’ y ‘tendencia’, entenderíamos que el franquismo fue simplemente un régimen con tendencia a concentrar ‘la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido'».

Esta asociación, nacida al albur de la Ley, cree que la definición de la RAE tiene que llevar impepinablemente, que la dictadura franquista asesinó a más de 60.000 personas en la posguerra, obligó al exilio a cerca de 500.000 o encarceló a cerca de 400.000.

BLÁZQUEZ: «NO ES ACERTADO VOLVER AL PASADO PARA REABRIR HERIDAS»

Los ojos no sólo están puestos en todo el que se menea, sobre todo en el Partido Popular. También la Iglesia Católica es objeto de un análisis con lupa en estos momentos. Y ha sido el propia presidente de la Conferencia Episcopal el que se ha referido a la Ley de la Memoria Histórica.

Ricardo Blázquez ha afirmado que no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar las desavenencias. Y ha dicho:

«Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz».

Zapatero, poniendo en marcha este periodo revisionista, ha sacado de nuevo a las calles a los más extremistas. Radicales de uno u otro signo salen a las calles con la excusa del fascismo o el antifascismo, de Paracuellos o del asesinato de José Antonio Primo de Rivera. De nuevo la gente escupe vísceras hablando de La Pasionaria o de Sanjurjo, de las piras de Iglesias o de Mola, de Carrillo o de Franco.

Falangistas y «antifascistas» amenazan con tomar las calles y tomarse la justicia por su mano. Ambos sienten que el Estado es suave con el contrario y debe tener más mano dura con el de enfrente. Unos 500 falangistas se han reunido este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid para rendir homenaje a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de esta organización derechista. En la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, los participantes han repudiado además la Ley de Memoria Histórica.

La Confedereración Nacional de Combatientes, el Frente Naciona, Falange Auténtica,… Asociaciones minoritarias que han sido encendidas por Zapatero con el único fin de azuzar de nuevo el miedo y barrer para casa las consecuencias, contadas en votos.

Han pasado 32 de años. La inmensa mayoría de españoles no vivió la Guerra Civil y cada vez son menos los que vivieron el franquismo. La juventud nació ya en democracia y sabe de la historia del siglo XX español a través de los libros o de «Cuéntame cómo pasó». Pero con eso no vale.

Han pasado 32 años, y a Franco lo necesitan vivo. Con Franco coleando, paradojas, se votará mejor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído