Un informe que desmonta las mentiras de Nunca Máis

(Periodista Digital).- PD tuvo acceso al informe que la Xunta esconde sobre la catástrofe del Prestige. Se llama Impacto Socioeconómcio del Prestige en Galicia, con estudio detallado en cada uno de los IX Distritos marítimos internos. 300 páginas a color, diseño esmerado, se trata todo lo esencial y lo que duele son las conclusiones.

Las conclusiones del informe que realizaron los investigadores gallegos Pedro Arias Viera y Miguel Cancio son las siguientes:

– La investigación revela que los causantes reales fueron los titulares del buque, una maraña de oscuras sociedades de paraísos fiscales y piratas del mar. Viejo y con un marco legal de seguros garantizados y adversos, lo que hubieran querido era el acercamiento, el estrellado en la costa y la imputación de responsabilidad al gobierno español. La gestión marítima fue correcta, en la línea general de estos casos.

– La gestión económica fue rápida y eficiente. Se neutralizaron rápidamente sus posibles efectos socioeconómicos negativos sobre las áreas afectadas, el sector y el conjunto gallego.

– Es importante advertir que debido a que el salvamento era una competencia estatal, los costes se repartieron en el erario público de todos los españoles. Por lo que no hubo efecto depresivo, sino que se encajó sin problemas. Esto molesta mucho a los nacionalistas; pero si Galicia hubiera sido «independiente», entonces el coste de limpieza, subvenciones y apoyos, hubiera tenido repercusiones importantes. El valor económico de la Unidad de España se puso claramente de relieve.

– Al hacer un análisis individualizado por cada una de las IX Rías Marítimas gallegas, se ve que no tuvo impacto depresivo. Primero por el propio efecto de mercado, menos pesca pero más precio, con ingresos superiores en los casos importantes. (Salvo justamente la Zona Cero, Fisterra-Muxía, que se tuvo mucho tiempo en veda; pero que fue compensado por ayudas públicas).

Lo que sumado a subvenciones y efectos positivos en hostelería y demás, supuso unos momentos de importante dinamismo zonal. De hecho en la fase de estudio de campo, los investigadores declararon a PD que «escuchamos frecuentemente la expresión QUE VENGA OTRO PRESTIGE, en clave irónica pero descriptiva de su evolución económica en esos meses de verdadero impacto». Solo en Fisterra y Costa da Morte –de escasa entidad en empleo- el efecto mercado-precio no fue positivo. Sobrecompensado por ayudas y subvenciones.

– La evolución socioeconómica de las zonas siguió su pauta habitual. Y el conjunto de la economía gallega, en la senda expansiva que ya había alcanzado. El catastrofismo fue un mito más.

– La clave para evitar catástrofes radica cambiar el cuadro de la legislación americana; el propietario y titular son de entrada los responsables. Han de viajar con buques solventes y preparados para las contingencias temporales y de todo tipo. Deben autodisciplinarse. De lo contrario deben asumir las consecuencias. Apenas tienen catástrofes.

– En los últimos capítulos se tratan estos aspectos así como la necesaria unidad nacional ante estas irresponsabilidades de las mafias internacionales marítimas. Aquí incluso sacralizadas – como el caso de Apostolos Mangouras, capitán del Prestige- con tal de utilizarlas políticamente.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído