Chaves subvenciona un videojuego sobre la Guerra Civil donde los «rojos» pueden ganar

Chaves subvenciona un videojuego sobre la Guerra Civil donde los "rojos" pueden ganar

(Agencias / PD).- Ha estallado la guerra. En la Red y 70 años después, «nacionales» y «rojos» se baten de nuevo. Con una particularidad: ésta vez lo hacen gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y los «republicanos», los que perdieron en la contienda del 36, pueden ganar.

Se trata del primer vídeo-juego sobre la Guerra Civil española, que permitirá a los jugadores ponerse de una parte y decidir la victoria entre cualquiera de los dos bandos, nacionales y republicanos, que se enfrentaron entre 1936 y 1939.

«Sombras de Guerra: La Guerra civil Española», un juego creado y desarrollado completamente en España por la empresa Legend Studios, de Málaga (Andalucía, sur), ha sido presentada ya en Madrid.

Este juego, que nace auspiciado por la polémica, y enmarcado en el contexto revisionista de la era Zapatero, va a permitir a los niños «revivir las grandes batallas y los pasajes más oscuros de nuestra guerra», según Legend Studios.

Es una peculiar manera de enseñar a los más pequeños lo que fue la batalla del Ebro, del Jarama, el bombardeo de Guernica o el asedio y defensa del Alcázar de Toledo.

Y, cómo no, además de los dos bandos españoles, hay otros tres ejércitos, la Legión Cóndor alemana, el Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas y los Soviéticos, y diversas unidades de infantería que lucharon en uno de los dos bandos: legionarios, Flechas Verdes, Viriatos, la Columna Durruti, guardias civiles o brigadas internacionales.

El director de Desarrollo, Francisco Pérez, ha reconocido que desde el comienzo del desarrollo del juego pensaron el «revuelo» que podía causar un vídeo-juego con la Guerra Civil, pero manifestó su esperanza de «que se hable más de él como juego más que como el hecho histórico en sí».

El debate está servido. Sólo hace falta un rastreo por el ciberespacio para ver que los ánimos están encendidos:

Yo no creo que sea capaz de jugar a este juego, este tema me afecta mucho… murieron familiares mios.

Será por la falta de costumbre de juegos de conflictos bélicos españoles. Pues imagínate los alemanes que al jugar a Call of Duty, Medal of Honor, Company of Heroes, etc. y tantísimos juegos en los que, a resumidas cuentas, el juego consiste en matar virtualmente a sus abuelos y familiares fallecidos en la IIGM.

No digais que el conflicto causó «centenares» de muertos cuando se sabe que murieron más de 500.000 personas…

Estaría bien que añadiesen la columna Durruti o los obreros levantados por la defensa de los avances revolucionarios de mayo del 1937 como una facción.

Un videojuego me parece bastante más capaz de transcender los errores que suelen cometer el cine y la novela histórica españoles a la hora de afrontar el conflicto. Es hora de que se vayan valorando las cosas con frialdad.

Además, y como dato importante, el juego «Sombras de Guerra: La Guerra civil Española», ha sido subvencionado en parte por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Innovación, ciencia y empresa del gobierno andaluz.

Dinero público para meter la Guerra Civil hasta en la sopa de las mentes de los pequeños. Se trata de revivir, de que no cierre la herida. Jugando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído