Un nuevo varapalo al intento de ZP de recomponer sus relaciones con EEUU

Juan Cruz Osta (PD).- No ha podido ser. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán, no es el nuevo jefe militar de la OTAN. El vencedor ha sido el candidato italiano, Giampaolo di Paola. Esto significa un nuevo revés a la estrategia de ZP para recomponer las relaciones con EEUU. Además, un nuevo tropezón para España en su intento de colocar compatriotas en puestos de relevancia internacional.

La votación ha tenido lugar en el seno del Comité Militar de la OTAN, el mayor órgano militar de la organización y donde los aliados están representados por sus respectivos jefes nacionales de la Defensa.

El candidato italiano ha resultado elegido, con 14 votos, en la segunda vuelta de la votación, en la que se ha impuesto al general polaco Franciszek Gagor, quien ha obtenido 8 votos. El tercero de los candidatos, el general español Félix Sanz Roldán, ha resultado eliminado en la primera vuelta, tras una votación secreta y a puerta cerrada que han hecho los jefes militares de los 26 países aliados.

El jefe militar de la OTAN no es sólo presidente el Comité Militar, sino que es el principal portavoz militar de la Alianza Atlántica y el principal asesor militar de su secretario general, en este caso, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, a quien trasmite las decisiones consensuadas por el resto de jefes nacionales de la Defensa. Este asesoramiento finalmente contribuye al proceso de toma de decisiones políticas de la OTAN, a través del Consejo del Atlántico Norte que integran los embajadores de los aliados.

El seleccionado en la votación sustituirá al general canadiense Ray Henault, que dejará su cargo en junio de 2008 y desempeñará su función durante un periodo de tres años.

La candidatura de Sanz Roldán fue presentada por el Gobierno español el pasado mes de agosto, cuando el propio JEMAD fue el encargado de anunciarlo a sus colegas en el Comité Militar. Fuentes de Defensa no ocultaban que la candidatura española suponía un claro intento del Gobierno de recomponer las muy maltrechas relaciones con EEUU.

Incluso se hablaba de que el cargo podría está ya pactado entre ambos países. Pero estos rumores han sido desmentido por los hechos.

ELENA SALGADO, TAMPOCO A LA OMS

Mucho sorprendió también el anuncio de que Elena Salgado era candidata para presidir la Organización Mundial de la Salud.

Zapatero trataba de colocar a gente de su entorno en puesto de relevancia internacional y presentaba para el puesto de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sustitución del fallecido Lee Jong-wook, a su ministra Elena Salgado.

Una vez conocida la votación, la delegación española se volvió a casa con el rabo entre las piernas. Tampoco ésta pudo ser.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído