El juez cita como imputado al facineroso que amenazó de muerte a Regina Otaola

(EFE / PD).- El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputado para el próximo día 20 al vecino de Lizartza que presuntamente amenazó de muerte a la alcaldesa de esa localidad guipuzcoana, Regina Otaola (PP), durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado además llamar ese día a declarar a la regidora y a los dos ertzainas que elaboraron las diligencias correspondientes a estos incidentes, han informado fuentes jurídicas. Pedraz ha adoptado esta decisión después de declararse competente para investigar la denuncia que por estos hechos interpuso Otaola, tras recibir el informe favorable del fiscal Jesús Alonso.

La Fiscalía, y ahora Pedraz, consideran que los incidentes son constitutivos de un delito de amenazas del artículo 577 del Código Penal, relativo a aquellas que son proferidas por personas que no pertenecen a una banda terrorista, ya que no consta que la persona que amenazó a la alcaldesa gritando: «vas a morir», sea integrante de un grupo terrorista.

La denuncia de la alcaldesa recayó en el juzgado de Pedraz después de que, el pasado 14 de septiembre, la magistrada de Tolosa que instruía esta causa acordara inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, al considerar que los hechos estaban «encuadrados» en los delitos de terrorismo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de septiembre cuando Regina Otaola presidió la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento con motivo del inicio de las fiestas del pueblo. Al mismo tiempo que la alcaldesa participaba en ese acto, una veintena de personas se concentraba a modo de protesta frente al consistorio, increpando a la regidora y a los otros seis ediles del PP que conforman la corporación municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído