ZP: «Cuando llegué de la Cumbre mi hija mayor estaba desayunando y me dijo: ¿Por qué no te callas?»

Juan Cruz Osta y Chema Timón(PD).- «Sentía que la España democrática no podía seguir impasible cuando se atacaba a un ex presidente«. ZP, con la inestimable ayuda de Àngels Barceló, ha sacado partido al gesto del Rey en la Cumbre Iberoamericana. «España ha dado la respuesta adecuada de una actitud inadecuada«. El presidente ha narrado la llamada de Aznar y ha desvelado la parte más anecdótica de la regañina a Hugo Chávez. Además, ha dado una primicia: «Cuando deje de ser presidente me iré a vivir a León«.

Tras la presentación del libro hagiográfico de Suso de Toro sobre Zapatero, «Madera de presidente», el tema ha surgido. El famoso «¿por qué no te callas?» del Rey ha centrado la intervención de Zapatero. Àngels Barceló, la periodista de la Cadena SER, ha preguntado al presidente del Gobierno sobre lo sucedido:

«Pensé que en el Consejo Europeo es absolutamente impensable que entre los 27 cualquier líder político haga una crítica a un ex presidente de otro país».

«En ese momento le comenté al Rey, yo voy a intervenir. Esto no puede seguir así. Sentía que la España democrática no podía seguir impasible cuando se atacaba a un ex presidente».

Sobre la conversación mantenida con José María Aznar, en la que le agradeció su defensa, ha contado el contenido:

«La conversación fue muy distendida. Aznar me dijo: Te llamo porque quiero agradecerte la defensa personal que me has hecho. Lo cortés no quita lo valiente. Y yo le contesté: Lo he hecho porque son esos mis principios. La verdad que la conversación fue muy agradable».

Y, «para hacer gala de talante«, Zapatero zanjó la conversación:

«Le dije a ver si un día nos veíamos. Él me dijo: por supuesto, tú eres el presidente, me llamas cuando quieras».

Además, ha contado una anécdota familiar:

«Cuado llegué mi hija la mayor estaba desayunando y me dijo: ¿Por qué no te callas?»

La periodista catalana ha sido la primera en tomar la palabra. Àngels Barceló ha confesado sus dudas:

«Cuando Suso me llamó para que le presentara el libro, yo lo dudé por varios motivos: Este es un país que no es muy normal. Está lleno de etiquetas, de trincheras,… Pero al final dije que sí porque pensé que lo que yo quería es hacer cosas que se harían en un país normal».

Ha dicho Barceló que Zapatero «es un presidente preocupado por las pequeñas cosas. Sólo una cosa, a veces hay tanto ruido externo que no nos damos cuenta«.

El autor de la hagiografía, de la editorial RBA, no ha ahorrado palabras para poner a Zapatero en un pedestal.

«Era el encarnado de lo que en mí eran convicciones. Desde el punto de vista político fue un descubrimiento».

«Me encontré con ZP en un momento del comienzo de todo un ciclo muy fuerte, para mí fue un estallido emocional».

Según Suso de Toro:

«Humanamente era una persona que tiene una gran capacidad y que comparto con él la alegría, vivacidad, ímputa, valentía y determinación. Es un purasangre. Es que es cojonudo. Este tío es distinto. Encarnaba un nuevo modo de entender la política».

Y ha aclarado:

«No es un libro de encargo. Lo hice solo porque yo creí que lo debía hacer».

Por si cabía alguna duda, ha aclarado:

«Por mi parte es un acto de militancia. No me gusta la imagen del escritor comprometido, pero sí que creo en el compromiso de ciudadano. No lo oculto, es un libro partidista. Tomo partido por una corriente, por un dirigente».

Acompañando a Zapatero en la presentación de su libro más elogioso, han estado Trinidad Jiménez, Carmen Alborch, Pepiño Blanco, Corcuera, Fernando Moraleda, … Y el juez Baltasar Garzón.

Como el propio biografiado ha dicho:

«Este libro está lleno de talante y de serenidad.»

Además, y para dejar buen sabor de boca, ha confesado que él cuando se vaya, se irá.

«Les tengo que confesar que ya tengo pensado lo que voy a hacer cuando deje de ser presidente y donde voy a vivir».

Àngels le ha preguntado:

«Me iré a vivir a León»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído