El Tribunal Supremo pone en marcha una TV con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas

(PD).- El Alto Tribunal que preside el magistrado “conservador” Francisco José Hernando Santiago celebra estos días, entre el 14 y el 18 de noviembre, la Tercera Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo. A algunos puede parecerles una contradicción el hecho de que el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “en funciones”, que es quien financia estas jornadas en estrecha colaboración con el Tribunal Supremo, sea el motor de las mismas, que arrancan bajo el lema “Conoce tu Justicia, al servicio de la ciudadanía”.

Pero no lo es. Este Consejo del Poder Judicial, etiquetado como conservador, ha hecho una auténtica revolución interna en materia de comunicación en estos años de mandato.
Se puede afirmar que se ha asentado una nueva sensibilidad desde la Justicia –desconocida hasta su llegada- hacia la información, la ciudadanía y la modernidad.

Como prueba, un botón. Como novedad, en esta edición, el CGPJ ha puesto en marcha un canal de televisión interactivo por Internet (Televisión IP), bautizado como TV Justicia (www.poderjudicial.es o www.tvjusticia.com), que ya tienen Instituciones tan conocidas como el Pentágono estadounidense o el Ayuntamiento de Londres.

Este año los visitantes podrán ver, además, dos exposiciones. La primera explica el importante papel de la Justicia en todos los órdenes de la vida y la segunda, que lleva el título “Historia de la Justicia Suprema en España”, se hace un repaso a los acontecimientos que han modelado la Administración de Justicia desde Roma hasta nuestros días.

El año pasado 16.000 personas visitaron el edificio, 3.000 más que el año anterior, en 2005, cuando se llevó a cabo por vez primera vez en sus 193 años de historia.

La entrada al Alto Tribunal se encuentra en la calle Marqués de la Ensenada número 1, en pleno centro de Madrid. Las fechas que comprende esta III Semana de Puertas Abiertas son entre el miércoles, 14, y el domingo, 18. El horario de las visitas será de 10:00 de la mañana a 7 de la tarde, ininterrumpidamente, (salvo el domingo que será hasta las 3 de la tarde).

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta al gran interés de la ciudadanía por conocer que es la Justicia y, más concretamente, mostrar cómo es por dentro el edificio del Tribunal Supremo, uno de los más bellos del mundo. Construido en 1758, en la misma época que el Palacio de Oriente y la Academia de Artes de San Fernando, para ser la residencia de la reina Bárbara de Braganza.

A la visita, que será guiada, se accederá por la calle Marqués de la Ensenada, número 1. Reco-rrerá el vestíbulo de la antigua Audiencia Provincial de Madrid, el Salón de Pasos Perdidos, las salas de vistas de lo Penal y de lo Civil, la Sala de Banderas, por la que se entra en el despacho oficial del presidente del Tribunal Supremo, el Salón de Plenos, el Vestíbulo Principal y, de allí, a la puerta principal, en la Plaza de la Villa de París, donde concluirá la visita.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído