El que fuera número dos del sanguinario Pol Pot tendrá que responder por el genocidio

(EFE / PD).- La policía camboyana ha detenido hoy a Ieng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, en una operación en la que también han participado representantes de la ONU en el tribunal que tiene previsto juzgar el próximo año a los líderes vivos del grupo maoísta.

Portavoces policiales procedieron al arresto tras rodear la mansión de Sary, en Phnom Penh, al que luego condujeron a dependencias de la policía en la capital. Aunque el ex ministro recibió un perdón real en 1996 por liderar una rendición masiva de guerrilleros del Jemer Rojo que determinó el fin de casi 30 años de guerra civil, muchos opinan que debe afrontar responsabilidades por los crímenes del grupo extremista.

El pasado octubre, el tribunal internacional que juzgará a los antiguos dirigentes del Jemer Rojo por genocidio y otros crímenes, citó a sus tres primeros testigos, todos ellos personas que trabajaron o pasaron por el centro de torturas de Toul Sleng.

La ONU participa en la organización y celebración de este juicio en Phnom Penh, que cuenta con un presupuesto de unos 56 millones de dólares, sufragados en su mayor parte por la comunidad internacional.

Uno de los últimos acusados es Nuon Chea, el «hermano número dos», considerado el ideólogo del Jemer Rojo. Es uno de los pocos dirigentes de la organización que quedan con vida. Pol Pot, el «hermano número uno», falleció en 1998, y el último jefe militar de la organización, el general Ta Mok, murió encarcelado en 2006.

Los historiadores calculan que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas decretadas por el Gobierno de Pol Pot tras el golpe de Estado de 1975.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído