Álava pide a Ibarretxe que retire su referéndum ilegal

(Agencias / PD).- Las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción, con los votos a favor del PP y PSE-EE, en la que se insta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que retire su propuesta de consulta «por no tener cabida en el ordenamiento jurídico».

El pleno de Juntas Generales celebrado esta mañana, aprobó la moción propuesta por 29 votos a favor de los apoderados populares y socialistas, mientras que PNV, EA, Aralar, EB y ANV lo rechazaron. La iniciativa es similar a la aprobada el pasado 26 de octubre en el Ayuntamiento de Vitoria con el apoyo de PP y PSE.

En la moción, las Juntas Generales defienden la Constitución y el Estatuto, como «normas fundamentales», y expresa «el apoyo al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales».

Además, el texto también considera que «el obstáculo fundamental al entendimiento y a la convivencia democrática es la banda terrorista ETA, cuya existencia impide un debate sereno y en igualdad de oportunidades».

El debate

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, defendió que «la única bota que pesa sobre la sociedad vasca es la que puso ayer una bomba en Getxo, esa es la bota militar que hay en el país vasco».

Además, consideró que el País vasco «no puede decidir unilateralmente su relación con el resto de España, al igual que Álava no decide su relación con el resto del País vasco». Finalmente, defendió que las Juntas Generales de Álava «van a decir ‘no’ a un ultimátum y no a una propuesta de acuerdo».

Por su parte, el portavoz del PSE, Txarli Prieto, consideró que «lo único que nos une hoy con el franquismo es ETA». Además, consideró que criticar la legitimidad de las instituciones es «peligroso», ya que «ésta está sustentada en la legalidad». En este sentido, se preguntó si al PNV le parecería bien «que se dijera que el nacionalismo no es legítimo porque, en nombre del nacionalismo, se mata y actúa desde la acción terrorista».

Los grupos PNV, EA y Aralar, por su parte, defendieron la legalidad de la consulta. En este sentido, el portavoz del PNV, Roberto González, indicó que, tanto el Estatuto de Gernika como la Constitución española, «necesitan una reforma que contribuya a solucionar los problemas de la sociedad vasca».

Además, señaló que la iniciativa propuesta por el lehendakari tiene como objetivo «desbloquear el conflicto político que durante los últimos años venimos sufriendo en los últimos años». «No podemos dejar de intentar buscar caminos que nos lleven a la pacificación política de nuestro pueblo», sentenció.

Finalmente, el portavoz de ANV, Aitor Bezares, sostuvo que la vinculación a España es una cuestión de «derechos y no de deberes», y que «ni la Constitución ni la política de Madrid podrán negar los derechos del pueblo vasco».

Asimismo, apuntó que PP y PSE plantean «más de lo mismo, ‘leña al vasco, leña al independentismo y leña a la disidencia», y acusó a estas formaciones de «haber convertido el conflicto vasco en fuente de negocio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído