Escaño 351

El juez da diez días a Ibarretxe, López y Ares para presentar sus escritos de defensa

08.11.07 | 17:00. Archivado en Justicia

(Agencias / PD).- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Roberto Sáiz, ha dado un plazo de diez días al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los dirigentes del PSE-EE, y a Patxi López y Rodolfo Ares, así como a los cinco miembros de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos, para que presenten en un plazo de diez días sus escritos de defensa.

A través de una providencia, notificada hoy, el juez instructor de la causa abierta por supuesta desobediencia recuerda que ya se ha recibido el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía vasca, en las que pide la absolución para todos los acusados, después de que dictara el auto de apertura de juicio oral del pasado 28 de octubre.

De esta forma, da por incorporado el escrito del ministerio público al procedimiento penal y ordena al traslado de una copia a todas las partes personadas en el caso. Además, quedan a su disposición los documentos originales de las actuaciones.

En sus calificaciones, la Fiscal-jefe del TSJPV, María Angeles Montes, recuerda que Ibarretxe, en su calidad de lehendakari "y en el marco del compromiso adquirido con la sociedad de trabajar para encontrar una solición al 'conflicto vasco', procedió a iniciar una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas vascas, reuniéndose en diferentes días con los representantes de los distintos partidos políticos, formaciones y grupos sociales que acudieron a su llamamiento".

Según precisa, "fue en ese marco", en el que se produjeron los encuentros en el Palacio de Ajuria Enea el 19 de abril de 2006 y el 22 de enero de 2007, con los también acusados y representantes de la izquierda Abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Perikorena, Pernando Barrena y Rufi Etxeberria.

La representante del ministerio público indica que no hay constancia, "a pesar de la publicidad que los diferentes medios de comunicación social dieron a tal encuentro, de que hubieran sido requeridos por la autoridad judicial competente para que no lo hicieran, por prohibírselo la sentencia del 27 de marzo de 2003", por la Sala del 61 del Tribunal Supremo declaró la ilegalidad y "consecuente disolución" de Batasuna, HB y EH. Además, subraya que tampoco "ha trascendido" el contenido de los encuentros.

Asimismo, destaca que Patxi López y Rodolfo Ares, en su calidad de secretario general y secretario de Organización del PSE-EE, respectivamente, se reunieron la mañana del 6 de julio de 2006 en un hotel de San Sebastián con Otegi, Etxeberria y Olatz Dañobeitia, que acudieron en representación de la izquierda abertzale.

"Dentro de la activiad política"

En este sentido, recuerda que el encuentro se produjo "en ejecución de una decisión a tal efecto tomada" por el PSE-EE "y autorizada" por el PSOE "dentro del marco de su actividad política y encaminada a encontrar soluciones al terrorismo etarra". En este caso, también apunta que no ha quedado constancia de que los reunidos hubieeran sido requeridos por la autoridad judicial competente para que no se entrevistaran, al "prohibirlo" la sentencia de ilegalización de Batasuna, EH y HB. Asimismo, afirma que, de este encuentro, también se desconoce su contenido.

Por todo ello, asegura que los hechos no son constitutivos de delito, por lo que "los acusados no deben responder penalmente de los mismos". La Fiscal-jefe reclama la libre absolución de los encausados. Además, propone como pruebas a realizar el interrogatorio de los acusados y que se cite como testigos a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, y a varios periodistas.

El Foro Ermua ha solicitado dos años y nueve meses de cárcel para Ibarretxe, y nueve meses de prisión para López y Ares como presuntos cooperadores necesarios de un delito de desobediencia, así como penas que oscilan entre cuatro y un año de cárcel para los dirigentes de Batasuna.

Por su parte, Dignidad y Justicia pidió en su escrito de calificación provisional dos años de prisión para Ibarretxe y uno para López y Ares, y condenas de entre tres y un año para los miembros de Batasuna por los mismos delitos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 24 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031