Escaño 351

El jurado del himno quiere que se estudie su letra en los colegios

08.11.07 | 10:40. Archivado en Análisis

(PD / Agencias).- El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha adelantado que si se aprobase en el Congreso de los Diputados la letra para el himno, tratarían, junto con el Ministerio de Educación, de enseñar "el himno en los colegios" y ha dejado claro que los derechos sobre la letra recaerán "sobre el Estado".

El jurado que decidirá la letra del himno nacional, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha quedado constituido este miércoles antes de celebrar su primera reunión, la de constitución del mismo, en la que se ha establecido la metodología a seguir y el plan de trabajo.

La reunión de constitución ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid. El acto estaba previsto inicialmente para el lunes, pero problemas de agenda de dos miembros obligaron a posponerlo hasta este miércoles.Junto a Casares, el jurado estará compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras, y la doble campeona olímpica y vicepresidenta del COE, Theresa Zabell.

Seleccionarán entre 50 y 100 finalistas

En total, según explicó hoy Tomás Marco, se estudiarán cerca de dos mil letras y la pretensión es elegir entre 50 y 100 para, a su vez ser remitidas al Comité Olímpico Español (COE), organismo del que partió la iniciativa.

La fecha límite es el 19 de diciembre, día en el que el COE celebra su Gala, en la que se pretende tener clara la propuesta seleccionada para, a continuación, iniciarse un proceso de recogida de firmas para presentar la idea de dotar al himno nacional de una letra en el Parlamento como iniciativa legislativa popular.

Una vez que se haya producido la elección de la letra, se validarán las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta, avalada, según el propio Alejandro Blanco, por los miembros de las distintas federaciones españolas. Una vez que se haya producido la elección de la letra, se validarán las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta, avalada, según el propio Alejandro Blanco, por los miembros de las distintas federaciones españolas.

Los derechos de la letra serán del Estado

Tomás Marco indicó que hay todo tipo de letras y destacó que no es normal que la elección quede desierta porque, explicó, "las hay con calidad" y agregó que piensa que tendrán su decisión antes de dicha fecha tope. Apuntó, asimismo, que la elección no va a ser fácil, así como que se pretende que sea un himno que contente a todos y no ofenda a nadie, por lo que no debe tener tendencia política alguna.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031