Escaño 351

Un nuevo libro contra Zaplana desvela sus conchabeos con El Pocero y Julio Iglesias

08.11.07 | 09:00. Archivado en Análisis

(PD).- "Zaplana, el brazo incorrupto del PP". Éste es el título del libro que le va a traer a Eduardo Zaplana por la calle de la amargura. Después del golpazo de la sentencia del 11-M, el número tres parece no recuperar el oxígeno. Desaparecido en combate, le cae encima ahora la acusación de "estafador" y quedan al descubierto sus amistades más que rentables con El Pocero y con el cantante Julio Iglesias.

La sentencia del 11-M sin respiración a Eduardo Zaplana, que se había erigido como principal valedor de la llamada "teoría de la conspiración". Y Zaplana ha decidido retirarse de la primera línea.

Pero, no así, se libra el número tres del PP de los ataques del fuego enemigo. Eduardo Zaplana es el protagonista, y muy a su pesar, de un libro escrito por el veterano periodista Alfredo Grimaldos. "El brazo incorrupto del PP", de Foca Ediciones y Distribuciones.

Pese a lo que pudiera parecer a primera vista el titular, el periodista lo que hace es repasar su carrera política, en la que, según Grimaldos, Zaplana ha utilizado métodos más que cuestionables.

Empezó en la Alcaldía de Benidorm, a la que accedió a pesar de su participación en las cintas del caso Naseiro (grabaciones que destaparon una trama de concesión de licencias a constructoras a cambio de comisiones para financiar el partido) y gracias al voto de una concejala tránsfuga, Maruja Sánchez (tras una moción de censura). Más tarde en la Presidencia de la Generalitat Valenciana y en el Gobierno de José María Aznar, como ministro de Trabajo y portavoz del Ejecutivo.

LAS PELIGROSAS AMISTADES

"La obsesión por el poder político y la búsqueda del enriquecimiento económico personal han sido las dos constantes de la carrera de Eduardo Zaplana".

En libro se desvelan amigos del político que, supuestamente, han salido muy beneficiados de su gestión -"saqueo"- al frente de las instituciones. Entre ellos, el cantante Julio Iglesias o el constructor Francisco Hernando, más conocido como "El Pocero".

"Turbias tramas de servidumbre e intercambio de favores con dinero público".

El prólogo del libro corre a cargo del periodista Javier Ortiz, columnista de Público.

"Zaplana es otro género de político español muy típico. Tiene tan claros sus objetivos personales como nebulosos sus postulados ideológicos. Está en la Dirección del PP porque las cosas le vinieron dadas de una determinada manera, pero podría haber llegado a hacer carrera en el PSOE (o al menos intentarlo) si se le hubieran preentado de otra".

GRIMALDOS, COLABORADOR DE EL MUNDO

Alfredo Grimaldos es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1990 es colaborador de El Mundo. Durante los años 2001 y 2002 formó parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por JOSEFA 15.05.10 | 08:35

    Por que no llevan de una vez por todas a Zaplana ante un tribunal democrático, si es que todavía queda alguno. A este país le hace mucha falta

Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031