Condenan a 32 personas en Yemen, 3 de ellas sospechosas del atentado contra turistas españoles

(PD / EFE).- Un tribunal yemení condenó hoy a penas de cárcel de entre 2 y 15 años a 32 personas por acciones terroristas, tres de ellos figuran entre los sospechosos de estar detrás del atentado que en julio causó la muerte de ocho turistas españoles en Yemen.

Qasem al Rimi, Naser al Wahshi y Hamza al Qayeti están acusados por las autoridades, junto con otras diez personas, de integrar la rama yemení de Al Qaeda y de haber planeado y ejecutado el ataque suicida contra los turistas españoles en la ciudad turística de Mareb, que también costó la vida a dos yemeníes.

Los tres, juzgados en rebeldía, fueron condenados hoy a penas de cárcel de entre 12 y 15 años por su responsabilidad en otros dos atentados perpetrados en septiembre de 2006 contra instalaciones petrolíferas yemeníes, en los que murieron cuatro suicidas y un guardia yemení.

Al Rimi, Al Wahshi y Al Qayeti forman parte de un grupo de 36 personas juzgadas en relación con los ataques de septiembre, que tuvieron como blanco la refinería de Mareb y depósitos de petróleo en Hadramaut, a 170 y 900 kilómetros al noreste de la capital yemení, respectivamente.

El Tribunal de la Seguridad del Estado condenó a otros tres miembros de la llamada «célula de los 36» a entre 10 y 15 años de prisión, mientras otros 26 recibieron penas que oscilan entre 2 y 10 años y cuatro fueron absueltos por falta de pruebas.

La corte acusó, además, a los condenados de haber planificado ataques contra hoteles y lugares turísticos, así como contra ciudadanos y diplomáticos de países occidentales en Saná, especialmente estadounidenses.

También les condenó por haber dado refugio a diez supuestos miembros de la red terrorista de Osama Bin Laden, que huyeron de una cárcel yemení en febrero del año pasado.

Durante el juicio, los condenados habían rechazado los cargos y seis de ellos dijeron haber sido torturados por los organismos de seguridad durante los interrogatorios.

Yemen, uno de los países más pobres de la península arábiga, coopera con Estados Unidos en la campaña de Washington contra el terrorismo internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído