El Senado pide que la TDT sea gratis

(Agencias / PD).- El Pleno del Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a asegurar la gratuidad de todos los contenidos de la nueva Televisión Digital Terrestre, así como su puesta en marcha en los plazos marcados por el PSOE en su programa electoral (abril de 2010).

La iniciativa ha contado con el apoyo de Coalición Canaria y CiU, mientras que el PNV se abstuvo y el resto de la cámara, incluido el PSOE, ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Socialista que ha defendido la posición de su grupo, Luis Salvador, ha afirmado que el PP buscaba la «confrontación» con una moción que «no admitía ninguna enmienda», y ha recordado que la posición del Gobierno «la marca la ley». A este respecto, ha añadido que el Gobierno ha apostado por la nueva tecnología y ha tomado la decisión de adelantar el ‘apagón analógico’ de 2012 a 2010.

Algunos actores del sector audiovisual, como el principal directivo de Mediapro, Jaume Roures, han planteado la necesidad de que el Gobierno autorice la posibilidad de emitir contenidos bajo el formato de pago, a lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha limitado a señalar que estudiaría esta cuestión en el caso de que se produzca una petición por parte del sector de las televisiones.

Por otra parte, la moción impulsada por los ‘populares’ insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a aumentar la inversión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) hasta llegar al 6,4% del PIB, con el objetivo de converger con la media europea.

Salvador replicó que su grupo «ha hecho todo lo posible por sacar adelante» la moción en la Cámara Alta, que «ha sido el único oasis de entendimiento» entre ambos partidos. «Le damos toda la legitimidad a las reivindicaciones como grupo, pero criticar el plan, cuando se está triplicando el presupuesto, parece lógico que se recoja parte de lo hecho», dijo Salvador.

Asimismo, la Cámara Alta establece que el Ejecutivo «destine los recursos suficientes para incrementar el número de patentes del sector de las TIC, para aproximar España a la media europea».

Además, el Senado pide que se incremente el gasto en I+D en el sector de las TIC para alcanzar la media de los países de la Unión Europea, así como que se declare como «derecho universal el acceso a banda ancha, de una calidad equiparable a la de los países más avanzados de la Unión Europea, dotándolo de un Plan de Financiación que permita hacer efectivo este derecho».

Igualmente, en el texto se reclama que se adecúe la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones «a las demandas de los ciudadanos, dotándola de los medios personales y materiales suficientes, así como poniendo a disposición del usuario un teléfono de acceso gratuito».

En la moción también se pide al Gobierno que garantice que la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ponga en marcha, en todo el territorio nacional y en el plazo comprometido en su programa de electoral, así como asegurar la gratuidad de todos los contenidos de la nueva Televisión Digital.

De la misma forma, el Pleno del Senado aprobó una enmienda de adición de CiU a esta moción para que se financien programas, que serán ejecutados por la comunidades autónomas, para disminuir «la brecha digital entre las distintas generaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído