Los socios de Zapatero se burlan de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Los socios de Zapatero se burlan de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

(EFE/PD).-Los socios de Zapatero, disparan munición gruesa contra la histórica visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla utilizando todo tipo de descalificativos. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha llegado a decir que la ovación de los ceutíes y melillenses parecía una «orgía nacionalista españolista» enmarcada en una «cabalgata».

«Se trata de una exaltación de españolidad con un cariz nacionalista que está fuera de los tiempos», ha declarado el republicano con sorna.

Tardá ha asegurado, en una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, que «la cabalgata de los Reyes se ha adelantado».

El diputado republicano no ha dudado en seguir despotricando contra Sus Majestades asegurando que su visita «tiene un aire colonialista» y es una «orgía nacionalista española». En opinión de Tardá, pone de manifiesto «otra gran contradicción de este Estado español que parece tan moderno», ya que, a su entender, las posiciones respecto a Gibraltar y Ceuta y Melilla resultan muy dispares.

Tras pedir al Rey don Juan Carlos que en Melilla se exprese también en lengua tamazight, que es la que, ha apuntado, practican el 45 por ciento de los melillenses, ha considerado «una vergüenza que el Estado español no haya incorporado al sistema escolar» la citada lengua.

Rajoy, con los Reyes de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Rey don Juan Carlos tiene «perfecto derecho» a visitar Ceuta y Melilla, al ser parte del territorio español, y ha añadido que «Marruecos sabe hasta la saciedad que Ceuta y Melilla desde hace ya muchos siglos forman parte de la unidad nacional».

En rueda de prensa tras reunirse con la cofradía de pescadores de Blanes, Rajoy se ha referido así a la visita que los Reyes realizan a las dos ciudades autónomas y ha apuntado que su coincidencia con el aniversario de la Marcha Verde es simplemente «una pura casualidad».

Preguntado por las muestras de rechazo de Marruecos a este viaje, ha respondido: «Yo puedo entender que tengan las pretensiones que tienen como otros puedan tener otras pretensiones, pero Ceuta y Melilla son España».

«Por tanto, el jefe del Estado español tiene perfecto derecho a ir allí», ha comentado el líder del PP, que ha precisado que «todo ello sin perjuicio» de que aspire a unas «excelentes relaciones con Marruecos».

En este sentido Rajoy ha subrayado: «Ceuta y Melilla son España, y eso hay que dejarlo muy claro. Eso no se discute. No está en tela de juicio. Es un hecho objetivo».

El presidente del PP, acompañado por el presidente del PPC, Daniel Sirera, y por la nueva presidenta de la gestora del PP de Gerona, Alicia Sánchez-Camacho, ha aseverado que «es bueno» que los Reyes vayan a las ciudades autónomas, «que son españolas desde hace ya muchos siglos».

«Estoy muy contento y muy satisfecho, porque sé de la alegría y la satisfacción que tienen» (ceutíes y melillenses), ha comentado Rajoy. «Lo importante es que el Rey esté en territorio español. La visita de los Reyes me parece una extraordinaria idea», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído