Escaño 351

Un millar marroquíes se manifiestan en contra la de la visita

05.11.07 | 16:31. Archivado en Casa Real

(PD/EFE).- Más de 1.000 personas se han manifestado en el lado marroquí de las fronteras de Ceuta y Melilla en protesta por la visita de los Reyes a Ceuta.

Dos autobuses fletados por las autoridades de la comarca de Tánger-Tetuán llegaron al puesto fronterizo de Ceuta hacia las 10.20 horas con personas desplazadas desde los alrededores.

Alumnos de un instituto de la cercana localidad de Fnideq (Castillejos) también se han manifestado con banderas marroquíes junto a la frontera con Ceuta.

El alcalde de la localidad marroquí de Rio Martil, Mohamed Achdud, ha declarado que la visita de los Reyes "es muy inoportuna por el hecho de hacerla coincidir con la Marcha Verde", en referencia al movimiento con el que Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975.

Achdud consideró que "así se interpreta como un mensaje político muy fuerte, que Ceuta y Melilla son territorios españoles".

En el lado marroquí de Melilla, la protesta ha sido mucho más numerosa y se han reunido unas 1.000 personas. Los manifestantes, en su mayoría hombres y jóvenes, portaban banderas de Marruecos, así como carteles en varios idiomas en los que se podían leer frases como "Pedimos la retirada del colonialismo español de Ceuta y Melilla. Basta ya de colonialismo" o "España ocupa terreno marroquí. Israel ocupa terreno palestino".

Tentativas de entrada

La concentración, que ha durado algo más de una hora y ha finalizado hacia las 11:30 horas, había sido convocada por distintas asociaciones marroquíes, entre ellas la Organización Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla o el Partido Marroquí de Liberación (PML).

En todo momento ha estado controlada desde Melilla por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han evitado varias tentativas de entrada a territorio español. Además, los marroquíes gritaban en árabe frases como "Juan Carlos, no. Un solo Rey, Mohamed VI".

Un portavoz de las organizaciones convocantes ha leído un comunicado en el que se solicitaba el "fin de la ocupación" de Ceuta y Melilla, ciudades que, según los manifestantes, "pertenecen a Marruecos". Para los convocantes, la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía es "una puñalada a las relaciones de fraternal amistad entre los dos reinos".

Nosotros, cual soldados, estamos detrás de nuestro Rey, Mohamed VI, para la lucha de nuestra integridad territorial y para que se consiga nuestro propósito para la unidad de todo el territorio marroquí.

Asimismo, solicita "justicia contra los generales españoles que mataron a los marroquíes en la Guerra del Rif".

La concentración ha afectado al tránsito en el puesto fronterizo de Beni Enzar, ya que ha sido necesario cerrar en alguna ocasión las verjas y desviar algunos vehículos, que han tenido que darse la vuelta ante la aglomeración de personas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031