Marruecos le aprieta las tuercas a Moratinos

Marruecos le aprieta las tuercas a Moratinos

(Periodista Digital).-La pataleta de Marruecos con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, además de ser una sobreactuación de la propaganda oficialista marroquí, es un dolor de cabeza interminable para el tándem ZP y Moratinos. El Gobierno carece de una política exterior, es torpe hasta el hartazgo, y además calibró mal la reacción de Marruecos. Tanto que mientras Moratinos hacía el ridículo en un festolín musical, Mohamed VI retiraba a su embajador de España.

Teniendo en cuenta los atentados de Casablanca (2003) y Madrid (2004), no se entiende que el Gobierno insista con la teoría de apaciguar los ánimos de los marroquíes como si visitar dos ciudades españolas desde los siglos XV y XVI fuera algo por lo cual hay que disculparse. Para los Reyes esa visita es un hecho extraordinario y Exteriores debería mostrar más firmeza frente a un socio tan poco fiable como el régimen alauí. Está bien apostar por una cooperación intensa y eficaz con Rabat -sobre todo para frenar la amenaza yihadista- pero de ahí a agachar la cabeza por cada gesto que irrita a Mohamed VI es un despropósito.

«Una seria provocación y un ataque al pueblo marroquí»

Esto es lo que supone para varios diputados marroquíes la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Durante sus intervenciones ante la Comisión de la Cámara de Representantes para Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos, varios parlamentarios marroquíes criticaron duramente la visita, aplaudieron la decisión del rey Mohamed VI de llamar a consultas «por un periodo indeterminado» a su embajador en Madrid, Omar Azziman, y exigieron al Parlamento que emita una nota «en tono categórico» de rechazo.

Los diputados marroquíes criticaron duramente el viaje que don Juan Carlos tiene previsto hacer durante mañana y pasado mañana a las dos ciudades autónomas y, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, M. Taieb Fassi Fihri, exigieron al Gobierno de Rabat una postura firme ante lo que consideran una ofensa. En sus intervenciones, los parlamentarios del reino magrebí proclamaron que ambas ciudades son «provincias integrantes del territorio del Reino de Marruecos» y que la cuestión de las provincias del sur no puede impedir que Marruecos exija la recuperación de «esta preciosa parte de su territorio nacional».

Así, el diario Liberation considera que la visita es «inaceptable para todos los elementos de la sociedad marroquí», así como «sorprendente» debido a que se produce «en un contexto en el que las relaciones bilaterales habían tomado un cariz tranquilizador y ascendente desde el inicio del Gobierno de Zapatero».

En su editorial, el diario Le Matin du Sahara et du Maghreb acusa a los monarcas de «abrir la famosa caja de Pandora, sin preocuparse de las consecuencias que su decisión traerá en el proceso de reivindicación de los enclaves marroquíes». L’Opinion apunta directamente a Zapatero porque «un viaje de la Familia Real no puede cumplirse sin aval del presidente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído