Conde-Pumpido pide la absolución para Ibarretxe y Patxi López por reunirse con Batasuna

Conde-Pumpido pide la absolución para Ibarretxe y Patxi López por reunirse con Batasuna

(Agencias / PD).- El Ministerio fiscal, contradiciendo al juez, no ve indicios de delito en la reunión con los proetarras de Batasuna del lehendakari Juan José Ibarretxe, y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares . La Fiscalía, dirigida por Cándido Conde-Pumpido, ha recurrido el auto del juez del País Vasco y ha pedido la absolución de los inculpados .

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, el representante del ministerio público presentó hoy su escrito de conclusiones provisionales en el que también pide la absolución del resto de los imputados en esta causa, como los miembros de ETA Arnaldo Otegui, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

Para la fiscalía, las reuniones mantenidas tanto por Ibarretxe como por los dirigentes socialistas con miembros de Batasuna-ETA no constituyen delito y por ello los acusados no deben responder penalmente por esos hechos y deben ser absueltos con todos los pronunciamientos favorables.

El pasado 30 de octubre, el magistrado que instruye esta causa dictó auto de apertura de juicio oral al considerar que «existen indicios racionales» para la celebración de la vista oral contra los imputados como presuntos autores de un delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna-ETA.

En ese auto, el juez dio a la fiscalía un plazo de tres días hábiles –que finalizaban hoy–para formular escrito de acusación o lo que considerase necesario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído