Los contribuyentes españoles cada vez marcan menos la casilla de la Iglesia y las ONG

(Agencias / PD).- Cada vez son menos los ciudadanos que marcan a la hora de hacer su declaración del IRPF la casilla por la que se asigna a la Iglesia católica una parte de sus impuestos. Los datos proceden de la última encuesta sobre Opinión pública y política fiscal, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La Conferencia Episcopal Española presenta hoy su Plan de Comunicación para informar a la sociedad sobre su labor y sobre el nuevo modelo de asignación tributaria acordado con el Gobierno a finales de 2006.

En concreto, según el CIS, en el año 2007 han marcado en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia católica el 23,9% de los contribuyentes. Un año antes la proporción fue del 27,2%.

La encuesta de este año se ha elaborado a partir de 2.473 entrevistas realizadas entre el 12 y el 18 de julio pasado, justo después de que acabara la Campaña de la Renta 2006.

Las cifras revelan que el 18,3% de los encuestados marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, frente al 22,5% de un año antes.

LAS ONG TAMBIÉN CAEN

Hubo, además, otro 5,6% que puso la cruz tanto en la casilla de la Iglesia como en la de otros fines sociales, cuando en 2006 eran el 4,7%.

Pero no sólo se ha reducido el porcentaje de contribuyentes que deciden dedicar una parte de su liquidación de impuestos a la Iglesia, ya que, en el caso de las ONG, ha caído del 26,8% al 25,3%.

No obstante, conviene matizar que estas cifras provienen de una encuesta y que no será hasta dentro de varios años, cuando se publique la Memoria de la Administración Tributaria, cuando se conozcan los datos reales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído