Las protestas de Marruecos no se oyen en Ceuta y Melilla

Las protestas de Marruecos no se oyen en Ceuta y Melilla

(Agencias/PD).-Ceuta y Melilla hierven de españolismo. La visita de los Reyes ha provocado que la ciudad se engalane con los colores de la enseña nacional por todos los rincones. En la calle la gente coincide en que las críticas de Marruecos «les dan igual».

Don Juan Carlos
y Doña Sofia recibirán la Llave de Oro de la ciudad y almorzarán en el Parador de la ciudad. Marruecos ha criticado la visita de los monarcas y la ha tachado de «provocación a cara descubierta». Y el Gobierno de Zapatero continúa dando la sensación de culpa por haber irritado al amigo marroquí. Una muestra de la incompetencia de Exteriores patrocinada por un presidente irrelevante en la diplomacia internacional.

La visita de los Reyes ha provocado que la ciudad se engalane con los colores de la enseña nacional por todos los rincones. Todo el recorrido de los Reyes estará flanqueado por los colores nacionales, gracias a los 1.800 metros de valla cubiertos con más de 4.000 metros de tela de tonos rojos y amarillos. Es la respuesta contundente de los ceutíes a los marroquiés por sus reclamos anexionistas.

En sintonía con esta postura de apaciguamiento, Exteriores ha dicho que entiende la posición de Marruecos respecto a la visita de los Reyes, mientras miles de ciudadanos de Ceuta dan la bienvenida a los Reyes –llegados sobre las 11:45 de la mañana– y Marruecos mantiene su protesta por dicha visita.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, aseguró que el Gobierno español «comprende» las posiciones divergentes marroquíes respecto a la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, pero también pidió «comprensión» a Rabat hacia la posición española.


Unas 600 personas se manifestaron ayer por la ‘marroquinidad’ de ambas ciudades en Tetuán – El Parlamento de Rabat dedicará hoy un pleno al asunto mientras los diputados convocan actos de protesta y marchas sobre los puestos fronterizos. Desde el comienzo de la crisis diplomática, los islamistas no han escatimado esfuerzos para zarandear al Gobierno, e indirectamente al régimen, sobre la cuestión de la integridad territorial.

Inexplicable: los Reyes dormirán en Madrid

Los Reyes de España viajarán el lunes a Ceuta y el martes a Melilla. Sin embargo, en lugar de pernoctar en alguna de las dos ciudades autónomas, los monarcas regresarán a Madrid la noche del lunes, según fuentes oficiales, que detallaron parte de los actos previstos para un viaje histórico envuelto en polémica y al que acudirá también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El diario El País señala que el Rey intentará ser conciliador con Marruecos en su discurso dejando de subrayar especialmente la españolidad de las ciudades autónomas y agradeciendo la colaboración de Rabat para atajar la inmigración ilegal.

Protestas en Marruecos

El anuncio de esta visita de los Reyes a Ceuta en Marruecos, donde el Gobierno ha manifestado por distintos cauces su más enérgica repulsa. De hecho, desde el país vecino califican la visita como una «provocación a cara descubierta» por parte de España, ya que para ellos Ceuta y Melilla son ciudades «ocupadas» por los españoles y las consideran como parte integrante de Marruecos.

Tal es la repulsa a esta visita que las organizaciones de la sociedad civil de Tetuán efectuarán una manifestación en la frontera Bab Sebta contra la vista de los Reyes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído