Aznar: «Lo mismo que alguien planifica los atentados de ETA, eso mismo ocurre con los islamistas»

María Jesús Mas y Juan C. Osta (PD).- Aznar ha hecho una declaración de principios delante de toda la cúpula de Génova 13. Ante un caluroso auditorio, el ex presidente del Gobierno ha defendido la libertad, «no tiene palabras para calificar a quienes a la vez que firmaban el Pacto por las libertades negociaba con la banda terrorista» y, relativo a los atentados del 11-M ha dicho: «Alguien también planifica y decide cuándo, dónde y cómo hacer el mayor daño posible para alcanzar su objetivo de derrocar regímenes democrácticos«.

Unos días después de la publicación de la sentencia sobre los atentados del 11-M en Madrid, el que fuera responsable del Gobierno durante esos aciagos días, ha pasado de puntillas sobre la cuestión. Según Aznar,

«España se enfrenta hoy a dos amenazas terroristas simultáneas. Una es la de la banda terrorista ETA, que busca destrozar la convivencia pacífica y en libertad en el País Vasco, y que amenaza nuestra seguridad y libertad en toda España».

«A ese terror que conocemos desde hace tantos años se une ahora el terrorismo islámico, que pretende acabar con los regímenes democráticos occidentales y sustituirlos por Estados islámicos, en los que impere una única ley, la religiosa musulmana».

Y, siguiendo la tesis de su partido de que falta por saber la autoría intelectual, ha dicho sutilmente:

«Ambos terrorismo persiguen fines definidos, y siguen para ello una estrategia. Del mismo modo que alguien planifica los atentados de ETA, y decide cuándo, dónde y sobre quién actuar, buscando hacer el mayor daño posible, eso mismo ocurre en los atentados del terrorismo islámico. Alguien también planifica y decide cuándo, dónde y cómo hacer el mayor daño posible para alcanzar su objetivo de derrocar regímenes democrácticos».

«NEGOCIAR CON ETA NO SÓLO ES INMORAL, SINO QUE ES CONTRAPRODUCENTE»

José María Aznar, en tono sereno, y sin saltarse una sola palabra del guión previsto, ha dicho que «no tengo palabras para definir a quien a la vez que firma el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo está pactando con la banda terrorista ETA«.

«El terrorismo hay que combatirlo y derrotarlo. Lo digo en el libro porque lo he defendido siempre. Creo que las políticas de apaciguamento no sólo son ineficaces. Sobre todo son contraproducentes».

«LOS JÓVENES ESTÁN DESEANDO LEVANTAR ESTA BANDERA»

Uno de los puntos centrales del discurso de presentación de su nuevo libro, «Cartas a un joven español», José María Aznar ha asegurado que «el nacionalismo arrincona la libertad de la persona para ensalzar una supuesta libertad de la conlectividad«.

«Quiero contarle a Santiago que España es una de las Naciones más antiguas del mundo y la más antigua de Europa. Creo que la inmensa mayoría de los jóvenes, como Santiago, están deseando levantar esta bandera. Defender que España somos todos. Que juntos decidimos».

ZAPATERO, «SIN VALORES»

El libro, que «contiene una correspondencia imaginaria con un joven llamado Santiago«, centra gran parte de su tesis en «los valores«.

«Como ustedes saben, yo solamente concibo la política fundamentada en principios y valores. Sé que eso no está de moda. Ahora la moda consiste en afirmar, por ejemplo, como se ha hecho recientmeente, que apoyar una determinada opción política no es cuestión de compartir o no ideas».

Según Aznar, para el Gobierno de Zapatero «da lo mismo creer en el libre mercado que defender la planificación. Da igual tener valores que sustenten instituciones como la familia que no tenerlos«.

«Esta moda de carecer de valores me parece peor que incomprensible. Es letal para el ejercicio de la política en libertad».

«Millones de españoles que tienen principios y valores han salido a la calle durante estos tres años para decirle al gobierno que les repugna que el gobierno de España negocie políticamente con ETA».

Como presentador del autor del libro, y gran protagonista, ha estado el profesor hispanista de la Universidad de Columbia Standley Payne. Para el historiador,

«Es un libro que hace falta en este momento. Es un tratado para nuestro tiempo».

Antes de dar carpetazo al acto, el que fuera presidente del gobierno español ha querido meter el dedo en el ojo el actual jefe del Ejecutivo:

«Es bueno que un político pueda decir: me voy, y no tengo problema porque profesionalmente tengo donde ir. La vida, para mí, ni comienza ni termina en la política».

En las filas de autoridades han podido verse gran parte de «populares» relevantes en el anterior gobierno. En primera fila Juan José Lucas y Luisa Fernando Rudí, Alberto Ruiz Gallardón junto a Esperanza Aguirre, y los ex ministros Pilar del Castillo, Elvira Rodríguez, Ángel Acebes, Isabel Tocino, Jaime Mayor Oreja, Miguel Arias Cañete, Federico Trillo Y Mariano Rajoy. Junto al líder de los populares, al que Aznar ha dedicado una gratas palabras de elogio, estaba sonriente su mujer, Elvira Fernández, que parece dispuesta a poner la cara para ayudar a su marido a llegar a La Moncloa.

Además, estaban también Manuel Fraga, monseñor Antonio Cañizares y el empresario Luis del Rivero, entre otros.

En los sitios de honor, Ana Botella y el hijo pequeño de la familia, Alonso Aznar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído