Rubalcaba a Rajoy: «Que repita conmigo: ETA no ha sido»

Rubalcaba a Rajoy: "Que repita conmigo: ETA no ha sido"


(PD/Agencias).- Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido ante los medios de comunicación para trasmitir sus puntos de vista sobre la sentencia del 11-M. Rubalcaba se ha centrado en su intervención en los hechos probados que establece la sentencia y que afirma que el atentado fue obra del «yihadismo radilcal, del islamismo radical, del terrorismo radical», en palabras del ministro del Interior.

Rubalcaba se ha centrado en los puntos 1 y 3 de los «hechos probados, que es tanto como decir la verdad», y que establece que el atentado fue obra de individuos que pertenecían a «una célula de tipo yihadista».

El ministro del Interior se ha querido parado en los autores de la masacre:

«De todos los autores materiales, siete se suicidaron en Leganés, uno no ha sido indentificado, y el resto que participaron en el atentado están todos condenados y en prisión en España, salvo uno que está en Italia. Todos ellos son islamistas radicales».

Sobre la autoría intelectual del atentado, Rubalcaba ha asegurado que se va abrir un debate con el que se pretende desviar «debates que la sentencia cierra» y que de eso «ya no se quiere hablar, porque la sentencia ya cierra el debate de la autoría, y ETA no estaba».

Rubalcaba se ha dirigido directamente al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy : «Que repita conmigo: ETA no ha sido. Y que repita con los jueces y las fuerzas de seguridad: ETA no ha sido, para luego a continuación ponernos a trabajar juntos para que no nos vuelva a pasar.»

¿Apoyo a las víctimas?

El titular del ministerio del Interior ha calificado el proceso judicial por los atentados del 11-M como «el más importante después de un atentado de esta naturaleza en todo el mundo».

Rubalcaba ha mostrado en su comparecencia un apoyo cerrado a las víctimas, asegurando que la sentencia es «una reparación jurídica, económica también y moral» para ellas. Además de las indemnizaciones ya entregadas que establece la ley de víticmas del terrorismo, el titular de Interior ha asegurado que el Estado «tendrá que compensar a las víctimas cuando la sentencia sea firme y se declare la insolvencia de los culpables», añadiendo que hasta entonces «no habrá límite presupuestario alguno para atender a las vícitmas».

«Se ha hecho justicia a las víctimas, al trabajo de los jueces y de los fiscales, pero también al realizado por las fuerzas de seguridad». Por ello, Rubalcaba ha querido felicitar a «buenas fuerzas de seguridad, buenos fiscales, a unos buenos jueces». El ministro se ha mostrado «especialmente orgulloso» de la labor realizada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación, y ha querido recodar que él siempre las ha apoyado «cuando gobernaba el Partido Popular, y cuando gobernaba el PSOE».

El ministro del Interior ha querido agradecer la cooperación internacional brindada por distintos países, tanto de la UE, como EE UU, Marruecos, Argelia o Túnez: «Al terrorismo internacional se le combate con cooperación internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído