La Iglesia no tendrá que quitar símbolos franquistas si hay razones «artístico-religiosas»

(EFE / PD).- Los símbolos franquistas en edificios de la Iglesia no tendrán que ser retirados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica si concurren razones «artístico-religiosas» protegidas por la ley, según una enmienda transaccional a esta norma pactada por PSOE y CiU y que aprobará hoy el Congreso.

Esta modificación de la norma ha sido consensuada en las últimas horas entre ambos grupos y firmada también por PNV y CC, de manera que, según fuentes parlamentarias, cuentan con el respaldo suficiente para sacarla adelante esta tarde en el Congreso.

«Todos podemos compartirla»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha remarcado hoy que no hay ni una sola línea de la Ley de Memoria Histórica que no pueda ser respaldada por cualquier demócrata porque todos sus artículos responden a principios que «todos podemos compartir».

El Congreso de los Diputados aprobará hoy con el apoyo del PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y el grupo Mixto, la nueva norma, que el Partido Popular rechazará porque, a su juicio, «no trata de reparar, sino de confrontar».

De la Vega ha abierto el debate en pleno de la citada ley con una intervención en la que ha insistido en que la esencia de la norma es el reconocimiento y ampliación de derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y la recuperación individual de su memoria personal y familiar.

En dicha esencia, según la vicepresidenta, todos los grupos parlamentarios deberían «estar en condiciones de encontrarse». La vicepresidenta ha negado, como se ha dicho -recordó-, que la ley suponga violentar el espíritu de concordia de los españoles, que reabra viejas heridas o que sea una norma innecesaria.

En contra

A la oposición del PP se unirá también, aunque por motivos muy diferentes, la de ERC, grupo que no apoyará el texto pactado entre el PSOE, IU-ICV, CiU y PNV al considerar que no termina con el «sistema español de impunidad» instaurado durante la Transición.

Independientemente de que se incluyan algunos cambios de última hora, la norma no tendrá, previsiblemente, problemas para salir adelante y continuar su andadura en la Cámara Alta, donde se tramitará por el procedimiento de urgencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído