El Tribunal avala las pruebas para culpar a la célula islamista

(PD).-El tribunal da por buenas las pruebas presentadas por la instrucción. La dinamita de los trenes, aunque no especificada, ha salido de las minas asturianas. No se dieron detalles sobre el reconocimiento intelectual de la masacre ni de la autoría material. La teoría de la conspiración ha quedado desmontada por el tribunal.

El tribunal considera que no se puede probar que varios terroristas se dirigieran a la estación de Alcalá de Henares en la Renault Kangoo y el Skoda Fabia, ambos encontrados junto a la estación por la Policía. El tribunal cree que sólo se puede certificar que un terrorista que viajaba junto a otras dos personas en la Kangoo se dirigió a la estación de Alcalá. Por tanto, no puede aventurarse el número de terroristas que se subió en los trenes a partir del hallazgo de los dos vehículos.

Respecto a la mochila bomba hallada en la comisaría de Vallecas, clave para dar con Jamal Zougam, el tribunal lo considera una prueba válida. Los jueces creen que no es una prueba falsa, como pretendieron algunas partes, y que no se rompió la cadena de custodia. «Los tribunales no pueden atender a especulaciones, tribulaciones e hipótesis», ha aseverado Javier Gómez Bermúdez.

Antes de anunciar un receso de diez minutos, la sentencia del 11-M recoge indemnizaciones para las víctimas que van de 30.000 a millón y medio de euros.

Absuelto «Mohamed el Egipcio»

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed el Egipcio, a quien la fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zugam y Otman el Gnaui como autores materiales de la matanza.

Zugam y el Gnaui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el minero José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de «anomalía psíquica».

Otros siete acusados han sido absueltos: Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Musante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Musaten, que fue exculpado en pleno juicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído