Francesc de Carreras: «Mal empieza el partido de Rosa Díez»

(PD).- Mal van las cosas entre la izquierda desengañada. Ciudadanos le ofrece al partido de Rosa Díez concurrir juntos a las generales, y la ex del PSOE le dice a los de Albert Rivera que nanai. Díez alega diferentes motivos, pero sobre todo las declaraciones de Francesc de Carreras sobre el referéndum de Ibarretxe. El catedrático, miembro destacado de Ciudadanos, le acusa de usar «burdas mentiras«. «Mal empieza el partido de Rosa Díez«.

Rosa Díez se ha quejado en varias ocasiones de ser transparente para los medios del grupo PRISA. La que fuera cabeza de lista del PSOE de Zapatero para las elecciones europeas, hoy fuera del partido y líder de uno nuevo -Unión, Progreso y Democracia-, ha encontrado más acogida entre los medios de corte conservador que entre los progresistas, que han tratado de poner chinas a la creación de la nueva formación.

El propio director de El País, Javier Moreno, ironizaba sobre el tema:

«Trataremos de entrevistar antes de las elecciones a Rosa Díez porque, si los resultados son los que yo creo que van a ser, después no va a tener mucho interés».

Este lunes, este diario, deja un hueco en las «Cartas al Director» al Catedrático de Derecho Constitucional y afiliado a Ciudadanos Francesc de Carreras. «No es cierto que apoye referendos ilegales«.

A continucación, por su interés, reproducimos la carta enviada al diario El País.

MAL EMPIEZA EL PARTIDO DE ROSA DÍEZ

En su edición del 26 de octubre, EL PAÍS informaba de que el nuevo partido, UPD, liderado por la ex socialista Rosa Díez, rechazaba ir a las próximas elecciones generales coaligado con Ciudadanos, entre otras razones, por mi posición sobre referendos ilegales en Cataluña y el País Vasco. Concretamente, en la nota oficial emitida por UPD, se me acusaba de «apoyar la celebración de referendos soberanistas con el argumento de que es lo que establece la Constitución del Canadá».

Dicha acusación no sólo carece de base alguna sino que, además, afecta a mi reputación profesional: no es cierto que apoye referendos ilegales y tampoco lo es que la Constitución del Canadá los permita. Por tanto, ambas imputaciones son falsas -así como también otras que el comunicado me atribuye- y debidas a simple ignorancia o mala fe, aunque probablemente a una mezcla de ambas cosas.

Mi posición en esta materia está clara en múltiples escritos míos, tanto periodísticos como académicos. Remito a un artículo reciente (El plan Ibarretxe II) publicado en el diario vasco El Correo y en otros periódicos de la cadena Vocento el pasado 29 de septiembre, justo el día siguiente de la última propuesta del lehendakari.

También a los trabajos publicados en las revistas Teoría y Realidad Constitucional, números 10-11 y Cuadernos de Alzate, número 27.

Mal empieza un partido que dice pretender regenerar la democracia y utiliza burdas mentiras para intentar justificar sus decisiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído