Fomento abandona la idea de que El Prat sea estación del AVE

(EFE/PD).-El Ministerio de Fomento ha abandonado la idea de ubicar una estación provisional del AVE en El Prat de Llobregat hasta que se termine el tramo en obras que conduce a la estación de Barcelona-Sants, según ha anunciado el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.

Tras participar en la reunión que ha celebrado el Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof), Manel Nadal ha asegurado que «no habrá una estación provisional para la llegada del AVE en El Prat, porque así se lo hemos solicitado (al ministerio) los ayuntamientos y la Generalitat».

Nadal ha dicho también que en la reunión «no se ha hablado de fechas», por lo que ha eludido comentar cuándo se pueden restablecer las líneas de Cercanías de Renfe en el área sur de Barcelona cortadas por motivos de seguridad a causa de las continuas incidencias por las obras del AVE.

Manel Nadal ha hecho estas declaraciones acompañado por el cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, responsable de urbanismo e infraestructuras, pero en cambio no ha comparecido antes los mediosel secretario de Estado de Infraestructuras y ‘número dos’ del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que también ha participado en la reunión del Cecof.

Nadal ha justificado que se haya abandonado la alternativa provisional de El Prat, «porque los ayuntamientos y la ciudadanía no entienden que el AVE llegue a otra ciudad que no sea Barcelona, tal y como se había dicho en un principio».

«El Prat no tiene servicios suficientes para alojar la estación y esta decisión complicaría todavía más los accesos a Barcelona», ha justificado Manel Nadal. También ha anunciado que el Cecof se volverá a reunir mañana en la delegación de Gobierno y que en este encuentro participarán además los alcaldes del Baix Llobregat afectados por la mala marcha de las obras.

Manel Nadal ha calificado de «decisión importante» que se haya aparcado la alternativa de El Prat, que se había barajado para paliar la sensación de retraso que tiene la ciudadanía respecto a las obras del AVE en la región metropolitana de Barcelona. En las dos últimas semanas se han producido quince socavones en el trazado a su paso por Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat.

Esta mañana ni se ha convocado la rueda de prensa tradicional después de Cecof y los medios de comunicación han tenido que esperar en la calle. Esto ha propiciado que cuatro jóvenes de las JERC, las juventudes de ERC, aprovechasen la salida de Nadal y García Bragado para desplegar una pancarta tras ellos que rezaba en catalán: «Basta de incompetencia española», en una protesta que ha durado unos pocos minutos, lo justo para ser grabada por las cámaras de televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído