El PSOE promociona en Bruselas la energía nuclear que frena en España

(Agencias/PD).-Todos los eurodiputados del PSOE respaldaron, el miércoles, el Informe Reul, en el que se aboga por impulsar la energía nuclear para frenar el cambio climático, que tanta alarma causa. Mientras, en España, los socialistas se han pronunciado en diferentes ocasiones a favor de ‘eliminar toda referencia a la promoción de este tipo de energía’, como reza una de las resoluciones del debate de la Nación de 2005.

El documento comunitario, que también respaldaron los liberales y el Partido Popular Europeo, advierte de que la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles aumentará un 65% hasta 2030 si no se toman medidas preventivas a tiempo.

Como publica hoy la Gaceta de los Negocios, para ello, se destaca que mantener la actual producción de energía nuclear, que representa el 31% de la generación en la UE es clave para cumplir los compromisos de Kyoto para reducir las emisiones de CO2. Se establece como conclusión que ‘sólo es posible reducir con éxito las emisiones de gases invernadero procedentes del sector de la energía fomentando el uso de tecnologías de baja producción de carbono, como la energía nuclear, el carbón limpio y las energías renovables’. Una tesis que ya mantenía la ex comisaria de Energía, la española Loyola de Palacio.

Desde el PSOE se entiende que el voto favorable no es incompatible con la posición que mantienen en España, donde el Gobierno de Zapatero abrió un debate público para evaluar el futuro del sector. Aunque, obedecía más a la necesidad de contentar a algunos socios parlamentarios que a convicciones profundas.

El programa electoral del 2004 apostaba por ‘mantener nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social’.

Al fijar postura durante su votación, dejó clara que el PSOE quiere otra estrategia energética para la UE, si bien, hasta que eso sea posible, se comparte la idea de que la energía nuclear seguirá jugando un papel relevante en el futuro ‘porque sigue siendo necesaria para garantizar la seguridad y la estabilidad en el suministro de muchos países’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído