Un hundimiento agrava el caos de las infraestructuras en Barcelona

Un hundimiento agrava el caos de las infraestructuras en Barcelona

(EFE/PD).-Un tramo de unos diez metros de largo del andén central de la estación de trenes de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), situado encima del túnel en construcción del AVE, se ha hundido este viernes sin que al parecer haya ocasionado daños personales.

Algunos testigos han notado un fuerte temblor y al ver cómo se desmoronaba esta parte del andén, se han vivido momentos de angustia. Poco antes, el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicaba que confiaba en que Cercanías se normalizara el próximo día 5 y que «a principios de diciembre» ya esté claro el calendario de la llegada del AVE a Barcelona.

Sobre las 08:30 de la mañana se ha producido «un arrastre de materiales en la zona de sustentación» del andén central, lo que ha originado un nuevo socavón que ha provocado «ligeros desperfectos en una longitud aproximada de 10 metros», según un comunicado de Adif.

La incidencia no ha provocado daños personales ya que la estación está fuera de servicio desde el pasado sábado, después de que las obras del AVE afectaran también a un muro de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat que transcurre por encima del túnel del AVE en construcción, también en L’Hospitalet. Según Adif, «sólo se ha visto afectado uno de los dados de hormigón que sujeta las losas de 5 metros de largo que forman el andén, al ceder unos 30 centímetros».

Los técnicos de Adif rellenarán con hormigón la zona afectada, «que es de pequeño tamaño» y posteriormente «procederán a reponer el dado de hormigón y las dos losas de andén afectadas», según el comunicado. Los técnicos desplazados al lugar se han apresurado a poner una lona encima del tramo de andén hundido, que es visible desde el exterior a la estación.

Algunas personas que caminaban en el momento del suceso por un puente peatonal que pasa por encima de la estación han explicado que han notado un fuerte temblor y al mirar hacia abajo han visto cómo se desmoronaba esta parte del andén, lo que ha provocado momentos de angustia y que los peatones salieran corriendo para alcanzar la calle.

«A principios de diciembre»

Poco antes del hundimiento de un tramo de unos dos metros de largo del andén central de la estación de trenes de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), situado encima del túnel en construcción del AVE, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicaba que confiaba que Cercanías se normalizara sobre el próximo día 5 y que «a principios de diciembre» ya esté claro el calendario de la reanudación del servicio de los Ferrocarriles y de la llegada del AVE a Barcelona.

Según ha expuesto Nadal, el lunes 5 de noviembre puede ser la fecha de normalización de Cercanías, aunque ha reconocido que no puede hacer «una afirmación rotunda» al respecto. «Si se consigue aislar la obra del AVE del paso de los Cercanías en Bellvitge (l’Hospitalet), en pocos días, 10, 12, 15, los que sean, se podrán retomar los Cercanías», ha explicado.

Respecto a la recuperación del servicio de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), el conseller ha dicho que la duración del problema será de dos meses «sin rebaja» y ha rechazado poner una fecha de llegada del AVE a la capital catalana, aunque ha advertido que «a estas alturas, no hay prisa».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído