Roque Gistau: «Las estadísticas dicen que ExpoZaragoza recibirá más de 7,5 millones de visitas»

Roque Gistau: "Las estadísticas dicen que ExpoZaragoza recibirá más de 7,5 millones de visitas"

Sandra Remón y Juan Cruz Osta (Periodista Digital).- Todo está casi listo para que en el verano de 2008 Zaragoza sea el centro de todas las miradas. Casi ocho millones de personas, de las que el 15 por cierto vendrán de otros países, tendrán la oportunidad de vivir y aprender Zaragoza. Bajo el tema principal del agua y la sostenibilidad, ExpoZaragoza abrirá Aragón al mundo al haber sido elegida su capital como sede de la Oficina de las Aguas de la ONU y espacio para el futuro centro de investigación internacional sobre el agua.

Con respecto a la asistencia que se espera y si Zaragoza va a ser capaz de acoger a esa cantidad de visitas que se esperan, el presidente Roque Gistau Gistau ha explicado a Periodista Digital en el desayuno informativo de este viernes que:

«Aragón tiene 1.200.00 habitantes. Huesca y Catalatayud tiene una capacidad de acogida limitada. En la exposición caben 90.000 personas cada dia con una punta que puede llegar a 110.000. En total se espera que asistan 7,5 millones de personas. Las encuestas nos dicen que estas cifras se alcanzarán pero solo el 15 por ciento serán extranjeros. Zaragoza tiene 6.000 camas hotelereas y se están construtendo otras 5.000. Se han costruido 2.000 viviendas promovidas por el sector público que se van a utilizar para los empleados de la EXPO mientras dure la misma y antes de que sean para los ciudadanos de Zaragoza. Captaremos 3.000 camas más con un proyecto de «Bed and Breakfast» y se cuenta con los edificios religiosos con lo que se alcanzan las 15.000 plazas».

Agua y desarrollo sostenible

«Estamos en un momento del mundo donde parece que nos hemos dado cuenta de que la acción humana afecta a la naturaleza. ExpoZaragoza girará en torno al agua y al desarrollo sostenible. Como está de moda, ahora es más importante que hace dos años».

Con respecto a la afirmación de Rajoy de «¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?», Gistau ha apuntado que:

«La acción antrópica es mayor y la influencia en el clima es indudable. Se trata de paliar los efectos negativos que provocamos en la naturaleza. La sostenibilidad es intentar hacer más con menos. Hace falta una reflexión global importantísima. Es imposible saber lo que pasará dentro de 4.000 años pero está claro que lo que hacemos crea efectos negativos».

Así será la Expo

Gistau ha emplicado los diferentes puntos y objetivos que persigue ExpoZaragoza:

«La línea de la información está soportada en el contenido de todos los pabellones. 140 pabellones tendrán contenidos temáticos: hablaran losproblemas de cada participante y las medidas que se están aplicando para favorecerlos.

Otro elemento dedicado a un público más reducido es la tribuna del agua: habrá conferencias, debates, foros de discusión… Unos promovidos por nosotros y otros por ajenos para proponer soluciones.

Nuestro objetivo estratégico también incluye que la gente que venga lo pase bién por lo que habrá 3.500 espectáculos».

Reformas en Zaragoza

«Hay una nueva terminal de aeropuerto. Las pistas eran enormes pero no había un edificio decente. Se hacen infraestructuras en el intercambiador de trenes y autobuses. Está el cierre del cuarto cinturón de autobuses…

Como los ríos de Zaragoza son un elemento presente se ha hecho una operación importantísima para incluirlos en la ciudad y en la vida de los ciudadanos. El río será un gran parque fluvial para elocio ciudadano. Se intentará que sea barcable. Se hará una presa para que el río sea navegable en un tramo de 4 kilómetros».

El Ebro, centro de las miradas

Estamos construyendo en un meandro de 400 años y por lo tanto geológicamente joven e inestable. Como el Ebro tiene caudales muy variables y está la componente de inundación, en vez de hacer un muero de protección, haremos convivible lo que construimos con el río. Lo hemos construido de manera que se pueda inundar y utilizar en un futuro, por el ejemplo un parque.

Energías limpias y sostenibilidad

«Los primeros consumidores de energía son los edificios por lo que se han cosntruido con energía limpia y renovable. Hemos creado una central de frío y calor para todo el recinto.

El del puente es un proyecto difícil. Arrancamos a mitad de 2005 y el plazo ha sido cortísimo y difícil de diseño y ejecucución artesanal, pero llegaremos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído