ERC y ICV van a por Maleni

ERC y ICV van a por Maleni

(EFE/PD).-Los grupos de ERC e ICV-EUiA en el Parlament han preparado una propuesta de resolución conjunta, que pueden presentar el lunes, para pedir el cese de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, con lo que se desmarcarían de sus socios de gobierno del PSC.

En el pleno parlamentario del pasado miércoles, tanto el portavoz de ERC en la cámara, Joan Ridao, como el diputado de ICV Salvador Milà instaron al presidente de la Generalitat, José Montilla, a reclamar la destitución de la ministra ante el caos ferroviario catalán.

El jueves, los grupos de ERC e ICV-EUiA empezaron a consensuar la propuesta de resolución, que mantendrán guardada en el cajón hasta el lunes, a la espera de que se pueda producir algún movimiento por parte del Gobierno español que satisfaga a ambos partidos de izquierda catalanes.

Hoy mismo, CiU invitó a ERC e ICV-EUiA a que, en el próximo pleno, se sumen a una propuesta de resolución suya que sugiere la dimisión de Álvarez, por el «colapso» del servicio de Cercanías y las deficiencias en las obras del AVE.

Ridao explicó que no descarta «al cien por cien» presentar una iniciativa conjunta con CiU, aunque hay «mucha probabilidad» de que ERC e ICV-EUiA hagan su propuesta por separado.

Después de preparar la resolución en los últimos días, ERC e ICV-EUiA comunicaron el jueves al PSC y al Gobierno de la Generalitat su intención de plantear en el Parlament el cese de la ministra, indicó Ridao, que no alberga demasiadas esperanzas en que los socialistas se sumen a la propuesta.

Tanto Ridao como el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, decidió esperar hasta el lunes para decidir si entran en el registro del Parlament dicha propuesta, justo antes de que acabe el plazo, para que se pueda votar en el próximo pleno, previsto para el 14 de noviembre.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído